Por Anaid Piñas, Alexis Lira y David Celestino
Tras el caso de intoxicación de un grupo de jóvenes en el Country Club de San Manuel, el gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó al Ayuntamiento de Puebla por no regular la operación de los salones sociales, en tanto, diputados locales pidieron una investigación.
Leer más: Acusan a Comuna por falta de regulación en el Country Club
Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia por la supuesta intoxicación etílica que sufrieron los jóvenes que acudieron a una fiesta de Halloween. Aunque sus funcionarios dijeron no tener facultades para regular la venta de alcohol.
Los diputados locales Sergio Salomón Céspedes Peregrina del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Eduardo Alcántara Montiel del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron que se indaguen las razones del incidente para fincar responsabilidades, incluso clausurar el establecimiento.
El pasado viernes 4 de noviembre, se realizó una fiesta de Halloween en el Salón Country de San Manuel, en la ciudad de Puebla, en donde se reportó una presunta intoxicación de los asistentes con alcohol adulterado.
Entre los asistentes se encontraban alumnos de las preparatorias, Enrique Cabrera y 2 de Octubre de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
No hay denuncias por parte de los afectados
En entrevista, el alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial ya se encuentra analizando la situación, pero insistió que los padres de familia o los propios afectados deben presentar sus quejas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Añadió que los organizadores del evento no se han comunicado con el Ayuntamiento de Puebla para aclarar la situación y pidió a la ciudadanía no caer en especulaciones hasta que concluyan las investigaciones, para tomar decisiones sobre la operación del lugar.
«Yo invito a los presuntos afectados, padre de familia o joven, a que presenten las denuncias correspondientes. (…) Invitar también a los padres a que estén pendientes del consumo de alcohol, en cualquier evento, uno de los principales problemas de adicciones que tenemos es ese»
Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal de Puebla
Rivera Pérez añadió que durante el desarrollo del evento no hubo presencia de elementos de Protección Civil o de inspectores municipales, ya que el gobierno de la ciudad no puede cuidar todas las reuniones de los poblanos, pues “son temas de corresponsabilidad”.
Hay omisión de los municipios, acusa Barbosa
Durante su conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó que la Comuna no haya intervenido en la fiesta del pasado viernes, en el Country Club, en donde se cobró por acceder y por consumir bebidas alcohólicas.
Asimismo, acusó que este tipo de casos se han incrementado debido a la “corrupción” y omisión de los gobiernos municipales.
Barbosa Huerta pidió a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris) investigar a fondo el caso y este tipo de lugares que no tiene autorizados vender este tipo de bebidas.
“Se trata de un asunto donde se tiene que regular, que no nos quieran engañar, las autoridades municipales saben de qué se trató y es por corrupción porque los dejan funcionar (…) aquí se trató de una fiesta donde se vendían boletos, era negocio, le ordenó a Depris que se meta y me informe y le digo al Ayuntamiento que no haga que no entiende las cosas, ¿qué quieren que se mueran poblanos?”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
En tanto, el secretario de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García, afirmó que en la dependencia no recibió ningún reporte de hospitales que hayan recibido a personas intoxicadas el pasado viernes.
Diputados locales piden acciones contra los responsables
El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina calificó como criminal el ofrecer alcohol adulterado a menores de edad, pues los responsables pusieron en riesgo la vida de varios jóvenes.
Señaló que desde el Legislativo se buscarán las áreas de oportunidad para regular este tipo de eventos, para que tanto los organizadores como las autoridades municipales sepan cuáles son sus responsabilidades y cumplan sus obligaciones.
“Exigimos que se vaya hasta las últimas consecuencias. Esto es un acto criminal y las autoridades deben dar con los responsables, que son los organizadores de las fiestas. (…) Es cierto, es parte de lo que le toca al Ayuntamiento, pero hay que responsabilizar a quien organizó esta fiesta, a quien vendió el producto”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Presidente del Congreso de Puebla
En contraste, el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN) Eduardo Alcántara Montiel aseguró que el gobierno municipal debe hacerse responsable y revisar que el Salón Country de San Manuel cumpla con las reglas de operación.
Señaló que en caso de que se confirme alguna violación al Código Reglamentario del Municipio de Puebla (Coremun) sobre la venta de alcohol, en especial por tratarse de menores de edad, el Ayuntamiento tiene que clausurar el lugar o revocar las licencias correspondientes.
“Yo creo que el director de Normatividad [Enrique Guevara Montiel] tiene que ponerse a estudiar el Código Reglamentario, que conozca las reglas que regulan su actuar. Que lástima que no se pudo hacer un trabajo preventivo por parte del gobierno municipal. (…) Esto es un verdadero mercado de culpas, yo espero que el presidente municipal ahora sí ponga la mano dura”
Eduardo Alcántara Montiel
Coordinador del PAN
No hay restricción de alcohol, dice Normatividad Municipal
El director de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel, negó que la Comuna tenga facultades para regular la venta de alcohol en salones sociales, al señalar que son eventos privados.
Tras el altercado ocurrido en el Salón Country Club, indicó que la autoridad municipal no tiene facultades para regular las fiestas particulares, pues depende de los organizadores.
Refirió que un salón social no tiene restricción de quienes pueden entrar, y añadió que ni siquiera el dueño del salón «tiene injerencia» en las fiestas.
Indicó que el Ayuntamiento solicitó al Country Club información respecto a los organizadores del evento dónde adolescentes resultaron intoxicados por alcohol adulterado, pero será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien aplique las penas correspondientes.
Foto: Internet