Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Puebla pidieron esperar a que se desahoguen las investigaciones para conocer los motivos del desplome de un tanque elevado de agua en San Baltazar Temaxcalac, junta auxiliar de San Martín Texmelucan.
El hecho se registró el miércoles 14 de septiembre y causó la muerte de tres personas. La obra de rehabilitación del contenedor fue inaugurada el pasado fin de semana y contó con una inversión de 2 millones 372 mil pesos.
Lee también: Colapsa tanque de agua y mata a dos personas en Texmelucan
En entrevistas por separado, lamentaron el accidente y descartaron que se deba responsabilizar de forma directa a la presidenta municipal Norma Layón Aarun, y también lamentaron las agresiones de las que fue objeto poco después de la tragedia.
La diputada del Distrito 07 de San Martín Texmelucan, Guadalupe Yamak Taja, aseguró que la intención de la alcaldesa no fue dañar a nadie y deslindó a los secretarios municipales, en tanto no terminen las averiguaciones.
“Entendemos el malestar de los ciudadanos, pero la presidenta llegó a dar la cara, no se escondió. Pero tampoco podemos juzgar a los ciudadanos porque están dolidos. ¿A quién haces responsable? Ella nunca pensó en hacerle daño a su gente”
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Roberto Solís Valle, señaló que el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan debe pedir una investigación en contra de la empresa que realizó la obra y pidió a la alcaldesa hacer un ejercicio de autocrítica sobre su labor al frente del municipio.
“No podría decir que hay corrupción desde el Congreso, pero hay que poner lupa. Se le debe dar una explicación clara a la ciudadanía de qué fue lo qué pasó. (…) Lo digo a título personal, tiene que haber autocrítica de la presidenta municipal, porque le faltó prudencia en sus declaraciones al responsabilizar a los ciudadanos”
Además, el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, apuntó que este hecho servirá para que los otros 226 alcaldes en la entidad verifiquen cómo se hacen las obras y a quién se le entregan las licitaciones.
“Tendrá que haber responsabilidades contra quien sea necesario. No sé si sea la presidenta o no, porque ella no supervisa las obras. Hay secretarías que son las responsables (…) También tiene que ver con esto el Órgano Interno de Control de cada municipio. (…) Habrá responsables directos desde la Dirección de Obras Públicas, y de quien supervisó y ejecutó la obra”
Foto: Agencia Enfoque