Desde el Congreso de Puebla, los diputados Néstor Camarillo Medina, Nora Merino Escamilla y Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a esclarecer el asesinato de Blanca Esmeralda, quien luchaba para localizar a su hija desaparecida, Betzabé.
En entrevistas por separado, pidieron que se revise su funcionamiento interno e identificar algunas deficiencias; además, abrieron la posibilidad de reformar el Código Penal, para facilitar y garantizar que cualquier mujer que se sienta en peligro pueda ser resguardada.
Te recomendamos leer: Asesinan a Esmeralda en Villa Frontera; era madre buscadora
Lo anterior, porque este sería el segundo caso en el que una víctima de feminicidio habría solicitado medidas de protección a las autoridades y no le fueron otorgadas. La primera fue la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada el pasado 21 de mayo en un hecho similar.
Nora Merino Escamilla, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, solicitó a la Fiscalía FGE abrir sus procesos internos para investigar quienes son las personas que están fallando al interior del organismo, en caso de que se confirme la omisión de no otorgar medidas de protección a las víctimas que lo solicitan.
“Hacemos el atento llamado a que se revise cuál fue el caso. Si hubo solicitud de medidas por qué no se dieron y que se llegue al fondo del caso, que haya justicia y que ya no sigan aumentando las estadísticas”
Nora Merino Escamilla
Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género
Recordó que el reforzamiento para la impartición de justicia debe ser integral, e involucra a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como a las autoridades federales, estatales y municipales, siendo estas últimas las obligadas a garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Aunque dejó entrever que existieron errores por parte de la FGE, negó que sea necesario que el fiscal Gilberto Higuera Bernal comparezca ante el Congreso de Puebla o que se deban hacer reformas para modificar la conformación de la dependencia.
Por su parte, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que como diputados tendrán que analizar en qué condiciones ocurrió la solicitud de protección; asimismo, dijo que buscarán proteger “a quien lo requiera con base a lo que diga la ley”.
Anuncian trabajo legislativo
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina, señaló que buscará reunirse con la bancada del PRI para analizar qué se puede reforzar desde el legislativo, para evitar que más casos como este sigan ocurriendo.
Agregó que también estarían en la disposición de apoyar cualquier iniciativa que otorgue más instrumentos legales para que haya efectividad en la impartición de justicia en la entidad; además, aseguró que actualmente la principal petición por parte de la población es la seguridad.
“Tenemos que trabajar sin echarle la culpa a nadie. Hoy los ciudadanos más que pedir una banqueta, una escuela, piden seguridad. Desde el legislativo se podría regular el Código Penal para garantizar las medidas de protección para las mujeres que lo soliciten”
Foto: Agencia Enfoque