Los diputados del Congreso de Puebla podrán proponer algunas modificaciones a las reformas que envió el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta para fortalecer al Poder Judicial, ya que los cambios que se logren serán constitucionales.
Todas las propuestas serán recibidas hasta las 18:00 horas del viernes 30 de septiembre, para que los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia realicen una mesa de trabajo antes de su dictaminación.
También lee: Piden abogados de Puebla discutir reforma al Poder Judicial
Este miércoles se aprobó en comisiones la metodología y el calendario de trabajo con el fin de analizar la iniciativa que modifica los artículos 12, fracción X, 37, fracción II, 57, fracciones XIV, XV, XXIII y XXXI, 61, fracciones II y III, 86, 87, 88, 90, 91 y 94 de la Constitución Política del Estado.
El mandatario plantea la creación de una Sala Constitucional que regulará el trabajo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la obligatoriedad de juzgar con perspectiva de género y la posibilidad de que los legisladores remuevan al magistrado en caso de que se comprueben omisiones o actos de nepotismo.
Durante la sesión, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia solicitó que los cambios que se realicen antes de que se dictamine se envíen en tiempo y forma a sus correos institucionales, para tener tiempo realizar un nuevo análisis.
La reunión se retomará el próximo lunes 3 de octubre a las 12:00 horas y se hará una mesa de trabajo, misma que terminará hasta que se revisen todos las propuestas. El martes 4 de octubre se llevará a cabo el análisis y dictaminación de la iniciativa.
Foto: Agencia Enfoque