El libro Cuentos de miedo de Huauchinango recopila relatos que han pasado por generaciones de abuelitos a nietos y bisnietos, sobre apariciones de espectros como La Llorona y otros fantasmas que son un mito el municipio poblano.
Lee más: “Cien años de soledad es un vallenato”, entrevista inédita a García Márquez
De la pluma de Ana Gabriela Cancino Torres, el pueblo mágico se convierte en escenario de sucesos inexplicables y escalofriantes.
La escritora nació en la Ciudad de México, pero su familia materna es nativa de la sierra poblana y como estudiante de la licenciatura en Creación Literaria decidió impulsar este proyecto.
En la localidad rodeada por ríos y cerros, la escritora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México reúne 13 cuentos narrados por huauchinanguenses y otros tres de los pobladores de Nuevo Necaxa, en Juan Galindo.
Madres y abuelas, campesinos y trabajadores petroleros son los protagonistas de cada cuento, en los cuales relatan la aparición de hombres sin cabeza, fantasmas en pena y bolas de fuego.
La Llorona, madre en pena, es uno de los personajes recurrentes, a quien los habitantes han visto en múltiples ocasiones lanzar lamentos y embelesar a desafortunados que terminan en el fondo del río Necaxa.
“Como parte de las creencias hay un relato en donde se da una explicación a la mirada pesada que poseía un hombre. También podemos encontrar experiencias con el Diablo y espectros relacionados a momentos históricos como la Cristiada, siendo estos cuentos una pequeña muestra del nutrido folclor que hay en nuestro país”
Cita el libro
Este libro fue publicado en agosto de 2020, con el apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Cuentos de Miedo Huauchinan… by redes méxico
Foto: Cuentos de miedo de Huauchinango/Andrea Itzel Rivas Martínez
Recuerda suscribirte a nuestro boletín