Dispositivos consumen horas de sueño en menores, concluye Universidad

Ver por tantas horas las pantallas afecta el descanso en los menores de edad, afirmó la Universidad del Sur de Dinamarca

Dispositivos consumen horas de sueño en menores, concluye Universidad

Autor: Lorena Vázquez

Recientemente, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, dio a conocer que los menores de entre 6 y 13 años de edad ocupan hasta cinco horas diarias de su vida frente a dispositivos móviles.

Aunque este conteo de horas llega a aumentar hasta seis horas y medias durante los fines de semana.

La Universidad del Sur de Dinamarca detalló que tras revisar 49 investigaciones que abordan la relación de las pantallas con el descanso de los menores, hasta los 15 años de edad; la conclusión es que su uso incide directamente en un menor descanso.

Análisis por grupos de edad

Entre los cero y 5 años de edad, el ver la televisión y usar tabletas provoca dificultades para conciliar el sueño, a la vez que la duración de éste es menor.

En el grupo de seis a 12 años de edad, el uso de pantallas, de manera general, pero particularmente antes de dormir, y la presencia de estos dispositivos en el cuarto dormir está relacionado con acostarse más tarde y a un sueño de menor calidad.

Respecto al último periodo de edad, formado por adolescentes de hasta 15 años, el uso de móviles y ordenadores, conlleva una reducción en horas del sueño más problemas para conseguir conciliarlo.

  • Además, en este segmento, el uso de redes sociales va de la mano con una mala calidad del sueño.

¿Qué problemas siguen?

La falta de una jornada óptima de sueño tiene impactos dañinos en los menores de edad, (en los grupos de edad mencionados), que van desde:

  • Problemas de concentración, rendimiento escolar y alteraciones conductuales y del comportamiento, esto de acuerdo a Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño.

 “La hormona del crecimiento se segrega especialmente en una fase, durante un tipo de actividad cerebral llamada sueños de ondas lentas”

“Si se reduce el tiempo que pasamos en ese periodo de sueño porque producimos menos horas o porque tenemos una alteración en su calidad por interrupciones, se produce menos hormona del crecimiento y puede haber una disminución de dicho crecimiento”

Javier Puertas
Vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño

Hormona del crecimiento

La referida hormona del crecimiento se segrega en una fase, durante un tipo de actividad cerebral llamada sueños de ondas lentas. Si se reduce este tiempo presentaremos una alteración en su calidad, por tal, se produce menos hormona del crecimiento

En este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2019 unas pautas para el uso responsable de estos medios en los niños de menor edad.

Recomienda evitar el uso en menores de un año, y una vez superada esa etapa no usar estos aparatos durante más de una hora hasta los cuatro años.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano