Derivado de la controversia sobre la prohibición del maíz transgénico, miembros de la Oficina del Representante Comercial (USTR) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) amagaron con adoptar «medidas formales».
Lo anterior tras la propuesta de México de modificar el decreto presidencial que busca eliminar la importación de maíz transgénico y otros productos biotecnológicos agrícolas antes del 31 de enero de 2024.
Durante una reunión el lunes 23 de enero, el jefe negociador agrícola de la USTR, Doug McKalip, y la subsecretaria de Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros del USDA, Alexis Taylor, expresaron sus preocupaciones sobre las políticas de biotecnología agrícola de México.
“Amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral, causar un daño económico grave a los agricultores estadunidenses y ganaderos mexicanos”
Los estadounidenses amagaron con «adoptar medidas formales» si es que no se hace cumplir el tratado comercial.
McKalip y Taylor reconocieron un compromiso “activo” por parte de los funcionarios de ambos países para llegar a un acuerdo, pero insistieron en que los cambios hasta ahora realizados “no son suficientes” y la propuesta de México amenaza con “sofocar las innovaciones importantes necesarias para ayudar a los productores a responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria apremiantes”.
Desde 2020, López Obrador emitió un decreto para eliminar las importaciones de maíz genéticamente modificado y el herbicida glifosato en 2024.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín