Divide a diputados locales una nueva “Ley Mordaza”

Para el presidente del Congreso, la propuesta del diputado panista, Rafael Micalco, es un retroceso a la libertad de expresión

Divide a diputados locales una nueva “Ley Mordaza”

Autor: Anaid Piñas

La iniciativa que presentó ante el pleno del Congreso del Estado el diputado de Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, para tipificar como delito “la difamación y la calumnia” ha generado opiniones divididas, sobre todo ante la posibilidad de que se convierta en una nueva “Ley Mordaza”.

Para el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la propuesta del diputado panista, con la que pretende revivir estas figuras en el Código Penal, es un retroceso a la libertad de expresión.

Lee también: Rafael Micalco propone volver a sancionar la difamación y calumnia

En tanto, Micalco Méndez defendió que la intención de su reforma de ley es limitar los excesos de poder que se puedan cometer desde cualquier cargo público, sin violar la libertad de expresión, pues las críticas sin fundamento en contra de alguien pueden impactar de forma negativa en su vida.

Morena no apoyará una Ley Mordaza

En entrevista, Sergio Salomón Céspedes Peregrina se pronunció en contra de la propuesta del panista, al ser violatoria de derechos humanos fundamentales y adelantó un voto en contra por parte de la bancada de Morena.

“Tenemos que asumir la responsabilidad de nuestro comportamiento y lo que decimos como figuras públicas, para no ser molestados. No podemos ser regresivos, tenemos que mantener los logros alcanzados en cuanto a la libertad de expresión”

Señaló que este tipo de propuestas podrían traducirse en un intento para dictar línea a los medios de comunicación, quienes para evitar multas tendrían que alinearse a la nueva “Ley Mordaza”.

No es contra de los medios, es para frenar al poder

En contraste, Rafael Micalco Méndez señaló que las afirmaciones del presidente del Congreso demuestran que no conoce la iniciativa y le dio una interpretación errónea, pues no se busca atacar la libertad de expresión en medios, sino evitar abusos de poder por parte de los funcionarios.

“Los que tenemos un cargo público tenemos la obligación de tener cuidado con lo que decimos. Yo generalmente no digo nombres, menciono proyectos o cargos, pero no personalizo las cosas para no difamar a nadie. Ese es el cuidado que deben tener todos, incluyendo al ejecutivo estatal”

Aseguró que algunos compañeros de la bancada del PAN ya se pronunciaron a favor de la iniciativa, por lo que espera que el tema sea debatido de fondo en comisiones y no se deseche por suposiciones de algunos diputados.

Señaló que regresar al Código Penal las figuras de “calumnia y difamación” sería una forma de prevenir el delito, ya que actualmente se encuentran normados en el Código Civil y sólo contempla la reparación del daño.

¿Qué dice la reforma al Código Penal?

De acuerdo con la iniciativa del diputado Micalco Méndez, primero se adicionaría el capítulo Décimo Séptimo al Código Penal denominado “De los Delitos de Difamación y Calumnia”, para definir a que se refiere cada concepto y sus posibles penas.

La difamación, que consistirá en comunicarles a una o más personas un hecho falso, que cause deshonra, descrédito o perjuicio a alguien, se castigará con prisión de 6 meses a 4 años, y una multa de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 9 mil 622 a 19 mil 244.

En el caso de la calumnia, las sanciones serán similares, no obstante, este concepto aplicará cuando una persona impute a otra un delito o un hecho falso sin pruebas, que la denuncie por medios públicos (como redes sociales y medios de comunicación) o sea molestado en su hogar, a pesar de saber que es inocente.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano