06 DE ENERO DE 2025. El dólar estadounidense inició la semana con una ligera depreciación al colocarse en 108.27 puntos, perdiendo 1.07 puntos ante un grupo de divisas de su rango. Además, este valor es el mínimo que ha alcanzado durante 2025, año que empezó con un valor de 109.39, lo que equivale a 12 décimas de punto más del mínimo valor de referencia previamente mencionado.
También lee: Reserva Federal de EE.UU. recorta tasas de interés mientras Senado aumenta presupuesto militar
A pesar de que el vigente 108.27 proyecta menos vulnerabilidad que el 106.86 alcanzado el pasado 15 de diciembre, y sobre todo que el 105.71 al que la divisa estadounidense descendió el 4 de diciembre, apenas dos semanas antes de que la Reserva Federal de la Unión Americana recortara las tasas de interés, la accidentada línea que la divisa ha estado trazando en los últimos dos meses y medio refleja volatilidad.
Algunas lecturas informadas, como la de Chuck Mikolajczak, corresponsal de Mercados y Jefe de la Mesa de Redacción de Economía en Reuters, atribuyen el descenso del dólar a un reportaje publicado por Jeff Stein en el Washington Post que informa sobre un reciente ajuste en política arancelaria del gabinete Trump, que contemplaría la imposición de aranceles a todos los países que comerciaran con EE.UU., aunque «solamente en suministros críticos».
De acuerdo a Mikolajczak, la aplicación de estos aranceles produciría efectos inmediatos en el precio de los comestibles y artículos electrónicos de bajo costo.
En una actualización del artículo de Mikolajczak publicado esta mañana, el descenso en el dólar sobrevino concretamente luego de que Trump negó estas consideraciones arancelarias en su cuenta de la red social Truth Social. El presidente electo de los EE.UU. protestó con estas palabras por la filtración:
«El reportaje del Washhington Post, basado en supuestas fuentes anónimas, que no existen, anuncia incorrectamente que mi política arancelaria será retractada. Está mal. El Washington Post sabe que está mal. Es simplemente otro ejemplo de Fake News».
Analistas financieros consideran que al dólar le esperan cuando menos cuatro años de alta volatilidad, en gran medida disparada tanto por la política formal adoptada por el gabinete Trump, como por los mensajes que éste vaya publicando en sus redes sociales.
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com