La donación altruista de sangre es una de las labores más importantes y generosas que la ciudadanía puede hacer, ya que este gesto solidario puede salvar hasta tres vidas, principalmente de las personas con traumatismo, bebés o mujeres embarazadas.
Te recomendamos: Un donante de sangre es un héroe sin capa; esta es su importancia
Este 14 de junio se cumplen 20 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el Día Mundial del Donante de Sangre, a fin de sensibilizar y concientizar a las personas acerca de la importancia de esta acción, con la que se puede ayudar a las y los pacientes que requieren transfusiones.
El Hospital Cruz Roja en Puebla busca fomentar y enaltecer esta labor con una invitación constante a la ciudadanía para que acuda a su Banco de Sangre, ubicado en San Francisco, bajo el lema «Algunos Héroes usan capa, otros donan sangre«.
Belén Hernández Rojas, Química Farmacéutica Bióloga (QFB) del Banco de Sangre en el Hospital Cruz Roja Puebla, compartió a El Ciudadano México que la donación altruista es acto de amor para ayudar a las personas que requieren transfusiones, sobre todo de aquellas que cuenten con un tipo de sangre menos común.
No obstante, informó que la tasa de donadores altruistas es baja en esta unidad médica, pues se tiene un registro semanal de 10 a 15 personas que acuden a realizar este proceso, quienes principalmente son familiares de los pacientes que necesitan sangre.
En ese sentido, aseveró que la donación de sangre no afecta la salud de las o los donantes, sino que es todo lo contrario, ya que este proceso cuenta con diversos beneficios, ya que se renuevan sus células sanguíneas, reciben un chequeo médico y resultados de laboratorio.
«Claro que se siente feo ver a pacientes hospitalizados que requieren de sangre, de algún tratamiento, se siente un poquito de impotencia porque no podemos hacer más de lo que nos gustaría (…) por eso invito a todas a las personas a que vengan a donar, es un acto que te hace sentir muy bien, es una forma de ayudar» expresó.
Belén Hernández explicó que las personas pueden donar hasta un 10 por ciento de su sangre corporal, es decir, 450 mililitros, cuyo volumen se regenera en un lapso de 24 horas.
Puntualizó que este gesto altruista puede salvar hasta tres vidas debido a que se obtienen tres componentes de las donaciones de sangre, los cuales son: plaquetas, plasma fresco congelado y concentrado eritrocitario, mismos que son utilizados en pacientes que tuvieron accidentes graves, que perdieron una extremidad o ruptura de un hueso, así como en bebés o mujeres embarazadas que registran sangrado.
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
La química encargada del laboratorio explicó que la donación de sangre tiene una duración de hasta dos horas, que consiste en el registro, consulta, valoración médica, proceso de sangrado y reposo.
La donación se lleva a cabo en el Banco de Sangre de la Cruz Roja, ubicado en 20 Oriente 1002, San Francisco, en un horario de 7:30 a 10:00 horas, cuyos requisitos son:
- Tener entre 18 y 65 años
- Ayuno de 8 a 6 horas
- Traer una identificación oficial vigente
- Peso mínimo de 50 kg
- No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
- No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses
- No haber padecido infecciones como VIH-SIDA, hepatitis B o C, enfermedad de Chagas o sífilis
- No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón
- No haber recibido trasplantes de órganos
- No usar drogas intravenosas o inhaladas
- Mujeres: no estar embarazada o lactando
- En los 5 días previos a donar, no haber tomado analgésicos
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
- El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
Desmiente mitos en torno a la donación de sangre
Belén Hernández reconoció que muchas personas deciden no donar su sangre debido a los mitos que existen en torno a este proceso, sin embargo, señaló que esto no afecta la salud del donante o del paciente, por lo que insistió que es un acto solidario y distinguido.
Rechazó que este gesto altruista pueda provocar que las personas suban de peso como comúnmente se dice, ya que no genera ningún cambio físico, asimismo, descartó que la población con tatuajes o piercings no pueda donar, pues reiteró que sí pueden hacerlo pero después de un año de realizárselo.
«Nosotros tratamos de cuidar demasiado a nuestros donadores, porque tiene ser una sangre segura, esa extracción debe ser segura tanto para el donador como la persona que la va a recibir, es un proceso cómodo» dijo.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com