La marca inglesa de botas Dr. Martens anunció el cierre de todas sus tiendas en México a partir del 16 de febrero. La empresa estuvo 8 años en el país, desde 2014, cuando aterrizó con una oferta de más de 700 modelos de calzado. Sus tiendas se ubicaban en colonias exclusivas como Roma, Centro, Polanco y en la ciudad de Guadalajara.
“Agradecemos a toda nuestra comunidad: clientes, colaboradores y distribuidores por formar parte nuestra aventura. Gracias infinitas. Nuestro legado trasciende y permanece en tus Docs. Nos decimos ADIÓS, sino HASTA TU SIGUIENTE PAR”, publicó la marca en Twitter.
Aunque hasta el momento la compañía británica no tiene una explicación clara, el cierre de Dr Martens es una realidad. Su sitio web ya no funciona, los locales físicos se cerraron y se cortó la distribución de prendas y calzado a otras tiendas.
Dr. Martens logró expandirse al mercado asiático y americano. Fueron desarrolladas por el doctor alemán Klaus Martens después de la Segunda Guerra Mundial, como botas con amortiguación de aire. Más tarde se convirtieron en botas icónicas en la escena del punk y rock ya que varios personajes famosos las usaron. Por ejemplo, las llevaban los integrantes de Sex Pistols y The Clash. Incluso, fueron adoptadas por figuras de la escena grunge como Kurt Cobain y Eddie Vedder.
De acuerdo con el diario argentino “Ámbito Financiero”, Dr. Martens tuvo problemas para importar su mercancía en América Latina y esto generó grandes problemas de almacenaje. Esto explicaría que los últimos meses se anunciaran grandes descuentos en sus productos. El mes pasado, la empresa se retiró de Argentina.
En su mensaje de despedida en Facebook, la empresa indicó que hay algunas personas que todavía tienen pedidos pendientes. Estos seguirán en curso.