La conferencia presidencial, comenzó en Chihuahua, dónde la gobernadora María Eugenia Campos dio un emotivo mensaje de unidad “como gobernadora del estado quiero decirle que siempre defenderé a mi gente, a su sueños, su anhelos y su paz. En Chihuahua siempre seremos aliados de quien tenga la voluntad de atender la sus necesidades reales de nuestros hermanos chihuahuenses“.
Señaló que ahora hay una nueva forma de democracia donde se priorizan los intereses de la gente por encima de cualquier distancia ideológica, como la solución del conflicto en la presa La Boquilla.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que Chihuahua ocupa el tercer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional; el quinto, en trata a personas; el octavo, en robo de vehículos; así como el doceavo, en robo a casa habitación.
En conferencia de prensa en Chihuahua, comentó que estos delitos están en tendencia a la baja y que en octubre se registraron 150 casos de homicidio doloso, por lo que van 1,733 en el año.
Cresencio Sandoval enfatizó que en los municipios donde se presentan la mayor cantidad de eventos delictivos es donde están destinados más policías. El funcionario dijo que hay 8,784 elementos tanto del Ejército, Guardia Nacional y Fuerza Aérea en la entidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó el accidente ocurrido el jueves en Chiapas en el que perdieron la vida al menos 54 migrantes -casi todos guatemaltecos y entre los que se encuentra una adolescente de 16 años de edad-, cuando eran trasladados en la caja de un tráiler, al asegurar que “duele mucho” que ocurran este tipo de casos, originados -principalmente- por la pobreza y la violencia que se vive en sus países de origen.
Durante su conferencia mañanera el mandatario mexicano insistió en que se debe atender las causas de origen de la migración, planteamiento que ha hecho en distintos foros internacionales, como lo fue en su intervención en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que el tráiler donde viajaban 160 migrantes migrantes Centroamericanos que ayer volcó, y donde lamentablemente 54 de ellos perdieron la vida, no pasó por ningún puesto de revisión y el chofer huyó tras el accidente.