Ebrard cuestiona enfoque intervencionista con países latinoamericanos

El canciller mexicano definió las sanciones económicas unilaterales practicadas por el gobierno estadounidense como un "desastre"

Ebrard cuestiona enfoque intervencionista con países latinoamericanos

Autor: El Ciudadano México

Por Agencia Xinhua

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, cuestionó este viernes el habitual enfoque intervencionista en la política exterior de Estados Unidos respecto a países latinoamericanos regidos por gobiernos con los que tiene diferencias políticas.

Te puede interesar: Ebrard ofrece a venezolanos opciones para repatriación o quedarse en México

En una plática titulada «Una mirada hemisférica desde México», moderada por el periodista de «The New Yorker» Jon Lee Anderson en el marco del festival periodístico Dromofest, Ebrard afirmó que en Estados Unidos hay dos formas de pensar sobre los países con los que tiene diferencias y una de ellas está definida por la promoción de la intervención.

Ello se vio en la intención de la administración del republicano Donald Trump (2016-2020) de promover un golpe de Estado en Venezuela, revelada por un cercano asesor suyo de ese entonces, y se ve en las sanciones que Washington mantiene contra el país sudamericano y otros como Cuba, dijo el canciller.

La intervención, agregó, «ha sido una tentación de Estados Unidos muchos años».

«Está todo el período de Nixon (presidente de Estados Unidos de 1969 a 1974) de promoción de dictaduras a gran escala en toda América Latina»

Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores

En México se respeta la autonomía

México jamás podría acompañar ese enfoque, «por definición», subrayó Ebrard, a la vez que resaltó que será «desastroso» para su país si algún día se suma a tal actitud, porque será ir «contra tu gen, tu identidad y tus ideas esenciales».

El país respeta el derecho a la autonomía en su política exterior. Aboga por el diálogo y la reducción de los incentivos a los endurecimientos políticos como las sanciones unilaterales y la promoción de una formación de bloques, añadió.

Ebrard definió las sanciones económicas unilaterales como un «desastre» y como ejemplo mencionó el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington a La Habana por más de 60 años, cuyas prohibiciones dificultaron el enfrentamiento de la isla caribeña a la pandemia de covid-19.

Abogamos por la búsqueda de un entendimiento sobre la base del respeto para dirimir las diferencias. «Toda autorización para intervenir es un peligro», sentenció.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano