El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, durante su participación en la sesión de ministros, en el marco de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, llamó a acabar con el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.
“Ante la severa crisis económica y sanitaria a nivel global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba”
“En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”
Marcelo Ebrard
Canciller mexicano
Desigualdad, constante en la pandemia
Ebrard enunció que la recuperación económica y social, como resultado de la pandemia, ha tenido como principal característica la desigualdad.
“México respalda las medidas para que los países menos adelantados se beneficien de mecanismos de apoyo multilaterales de alivio de deuda, tales como el pago del servicio de la deuda al G-20”
Marcelo Ebrard
Canciller mexicano
Urge apoyo de instituciones financieras internacionales
Aprovecho para señalar que los países de renta media, como México, también necesitan la ayuda de instituciones financieras internacionales.
El secretario de Relaciones Exteriores apuntó ante la Asamblea que sólo a través de la acción colectiva se podrá hacer frente a los desafíos que se viven.
“Consideramos inaceptable que se cierren los espacios de la solidaridad más elemental entre los estados»
“En cambio, nos enfrentamos a mayor desinformación, negación de la evidencia científica y repliegue xenofóbico de algunos sectores de la sociedad”
Marcelo Ebrard
Canciller mexicano
Finalmente, sentenció que la crisis no puede superarse con acciones unilaterales o aisladas.