¡Échate un pan! El rico significado del Pan de Muerto

Existen de todo tipo, y dependiendo de donde lo consumas variará su forma, sabor y significado

¡Échate un pan! El rico significado del Pan de Muerto

Autor: Polo Mendoza

En alguna otra publicación, El Ciudadano México compartió los elementos que debe llevar una tradicional ofrenda del Día de Muertos, mismos que juegan un papel importante para la celebración.

Podría interesarte: ¿Qué elementos debe llevar la ofrenda de muertos? ¡Conócelos!

Si bien el agua, la sal, las flores, calaveritas de azúcar, papel picado, y demás objetos son valiosos y necesarios en el altar, las hojaldras o «Pan de Muertos» son un manjar culinario que deleita estos días.

Existen de todo tipo, y dependiendo de donde lo consumas variará su forma, sabor y significado, por ejemplo, existe la hojaldra de agua, o la blanca, también la de nuez, o la rellena.

La historia del pan de muerto tiene su origen en la época de la Conquista cuando los españoles, espantados por los sacrificios humanos en ceremonias religiosas por la población indígena, elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar pintada de rojo que simbolizaba un corazón y la sangre del sacrificado.

Este pan redondo, adornado de “huesos” de masa, tiene como ingredientes principales la harina de trigo, azúcar, huevos, y generalmente está adornado con ajonjolí o bien cubierto de azúcar, como toque especial perfumado con naranja y anís.

La celebración de los difuntos se convierte así en un banquete mortuorio, donde los productos cultivados por los pequeños y medianos productores permiten la elaboración de esta obra maestra de la panadería mexicana.

Finalmente, esta delicia gastronómica puede ser acompañada con un rico chocolate caliente o un café de olla, degustándolo con la familia y seres queridos en la noche del Día de Muertos.

Con información del Gobierno de México

Fotos: Gobierno de México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano