El eclipse lunar más largo del siglo se producirá el próximo viernes 19 de noviembre. Se trata de un fenómeno que podrá admirar en la mayoría del continente americano y algunas regiones de Asia y Australia. Su duración será de más de tres horas. Será la más larga que haya tenido un eclipse lunar en los últimos 580 años.
En el apogeo del eclipse lunar, la Luna tendrá más del 97 por ciento de su superficie cubierta por la sombra de la Tierra y adquirirá una apariencia rojiza. Los países de Latinoamérica tendrán la mejor oportunidad de apreciar el fenómeno. Para hacerlo, hay que estar despierto desde las primeras horas del viernes, no al anochecer.
Se estima que en México, el punto culminante del eclipse lunar se alcanzará a las 3:02 horas del viernes, tiempo del centro del país. Sin embargo, las condiciones meteorológicas pueden influir. Si hay nubes, es poco probable que se pueda apreciar cómo la Luna se torna rojiza. No es necesario equipo especial para apreciar este fenómeno.
El eclipse se desarrollará en tres fases diferenciadas. Primero está el momento en que la Luna entra en penumbra. Luego el comienzo del eclipse parcial, cuando entra en el umbral de la Tierra. Y por último, la fase conocida como eclipse máximo, momento en que la Luna adopta un color rojizo.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) reveló más detalles. Explicó que el 99.1 por ciento del disco de la Luna estará dentro del umbral de la Tierra. Detalló que la Luna adoptará ese color rojizo debido a que los rayos del Sol atraviesan la atmósfera y llegan hasta este astro.
El último eclipse lunar total tuvo lugar en 2018. En esta ocasión solo duró una hora 43 minutos, es decir, dos horas menos de lo pronosticado para este viernes.
Foto: Agencias