Los indicadores de la economía de Puebla se están recuperando, debido a que se han superado de manera “contundente” las afectaciones generadas por la pandemia del covid-19, afirmó la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vivaldo.
Lee también: México mantuvo tendencia de crecimiento económico al final de 2022
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal indicó que hoy en día el estado mantiene crecimientos económicos superiores a la media nacional.
Destacó que entre enero y octubre de 2022, los ingresos del comercio al por menor crecieron 3.3 por ciento, mientras que en el comercio al por mayor aumentaron 1.8 por ciento, en comparación al mismo periodo del 2021.
También subrayó que la industria automotriz poblana se consolidó en 2022 como la segunda productora y la segunda exportadora de vehículos en el país, a pesar de la crisis de semiconductores.
Señaló que la producción de vehículos sumó 479 mil 865 unidades, que representan 14.5 por ciento de la producción nacional de vehículos ligeros y que tuvo un crecimiento de 11.1 por ciento respecto del 2021.
Por su parte, las ventas de vehículos en el extranjero sumaron un total de 447 mil 473 unidades, lo que representa el 15.6 por ciento de las exportaciones nacionales.
Destacó que la entidad también es la segunda en el país en producción y exportación de vehículos ligeros, con modelos de alta gama y Premium, ya que se comercializan en más de 80 países del mundo, como Estados Unidos, Alemania, Canadá, entre otros.
Aumenta la inversión extranjera
En inversión extranjera, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, comentó que Puebla tuvo un crecimiento del 57.2 por ciento en los primeros tres trimestres de 2022, con respecto al mismo lapso de 2021, para sumar 732 millones de dólares.
Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Colombia, Suecia, Reino Unido y Japón, fueron algunos de los países que invirtieron en 2022, añadió.
En lo que corresponde al comercio exterior, afirmó que las exportaciones repuntaron en 29.7 por ciento, para sumar 14 mil 478 millones de dólares entre enero y septiembre, destacando productos de los sectores de fabricación de equipo de transporte, la industria alimentaria y agricultura, además de la fabricación de prendas, plástico y hule.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín