El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) acreditó que el presidente municipal de Acatzingo, Abraham Martínez Jiménez, obstaculizó a la sindico Micaela Castro Solis, para ocupar el cargo al que fue electa.
También puedes leer: Grupo armado balea a dos hombres en Acatzingo, uno murió
Al resolver el asunto TEEP-JDC-073/2023, el pleno determinó que el alcalde de Acatzingo y otros integrantes del Cabildo bloquearon a la sÍndico, por disminuir sus dietas, excluirla de las sesiones e incluso destituirla «sin justificación».
El Ayuntamiento de Acatzingo encabezado por Martínez Jiménez dio argumentos «no viables» para justificar el despido de la sÍndico, por lo que el Tribunal ordenó que se le respeten sus derechos político-electorales.
La sÍndico deberá ser reincorporada y el Ayuntamiento de Acatzingo debe garantizar que pueda ejercer el cargo, al acceder a oficinas y recibir sus remuneraciones íntegras.
Desde el pasado 4 de agosto, Castro Solis no puede asistir a las sesiones del Cabildo, luego de que a puerta cerrada el alcalde la «destituyó», sin notificación y aparentemente de manera ilegal, ya que este proceso corresponde al Congreso local.
La sÍndico también mantiene un juicio en contra de Martínez Jiménez por supuesta violencia política de género, ya que cuestiona su capacidad de estar en el cargo por ser mujer e incluso señala que sólo fue designada para cumplir la paridad de género.
También puedes leer: Fiscalía investiga caso de niño torturado en negocio de Acatzingo
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín