El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino informó que buscará construir un espacio cultural para poder realizar espectáculos importantes en la región, aunque no tendría la capacidad de albergar conciertos similares al Tecate Comuna.
En entrevista, señaló que dentro de su plan de trabajo se encuentra la adquisición de un predio para edificar un complejo que supla y ofrezca más espacios que el auditorio municipal, que actualmente se encuentra rebasado.
“Los que nacimos y crecimos aquí sabemos que el espacio que teníamos era el auditorio municipal, mismo que ha sido rebasado totalmente, y estaremos buscando construir un centro cultural que permita realizar diferentes actividades, no necesariamente para eventos como el Tecate Comuna”
Edmundo Tlatehui Percino
Presidente municipal de San Andrés Cholula
Tlatehui Percino también señaló que, aunque se anunció el cambio de sede del Festival Tecate Comuna, aún se mantienen mesas de trabajo con las autoridades municipales y los organizadores para confirmar la autorización.
Te recomendamos leer: Vecinos ven triunfo ciudadano en reubicación del Tecate Comuna
De forma tentativa, el concierto ya no se realizaría en el Parque Ecológico de Puebla capital, sino en un terreno de 12 hectáreas localizado junto a la Recta a Cholula, donde se espera el arribo de 60 mil personas. El festival se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre.
El alcalde comentó que, de acuerdo con los organizadores, el concierto dejará “una derrama económica de casi 100 millones de pesos por el número de personas, los hoteles, restaurantes y todo el movimiento que se va a generar”.
Añadió que en el caso de San Andrés Cholula sólo se recaudarían 12 millones de pesos, 10 millones corresponderían al hospedaje, turismo y consumo en la demarcación; los otros dos millones serían por el cobro del permiso y boletaje, según lo establecido en su Ley de Ingresos, así como los cálculos que realice la Dirección de Giros Comerciales.
Atenderá abandono de la zona arqueológica
Edmundo Tlatehui Percino reconoció que existen daños en los edificios históricos y religiosos en San Andrés Cholula, como en la escalinata conocida como “Pocito de los Deseos” de la pirámide, y aseguró que atenderá la situación, para mantener la denominación de Pueblo Mágico.
Lo anterior, luego de que Rafael Ramírez Hernández, integrante de la Dirección Estatal del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, asegurara que la zona arqueológica de Cholula está abandonada y presenta varios desperfectos.
El edil dijo que los recursos para hacerlo podrían incluirse dentro del próximo ejercicio fiscal; además, resaltó que el clima es uno de los factores que ha detenido el avance de las restauraciones, porque los expertos aseguran que no es bueno trabajar en época de lluvia.