Ediles mantienen las costosas e inútiles cámaras en la capital poblana

En 2018 comenzaron las Ventanas Ciudadanas con el edil panista Luis Banck, desde entonces se les han destinado 124 millones de pesos

Ediles mantienen las costosas e inútiles cámaras en la capital poblana

Autor: Daniel Jiménez

A cinco años de la operación del proyecto de “Ventanas Ciudadanas” se han invertido más de 124 millones de pesos, ha operado con fallas en casi tres administraciones y los robos siguen siendo una de las quejas más constantes de los vecinos en la capital poblana.

También lee: Activistas protestan contra inmovilizadores del Ayuntamiento de Puebla

En febrero de 2018, el gobierno municipal de Puebla, entonces a cargo del panista Luis Banck Serrato, inició el programa “Ventanas Ciudadanas 1.0”, un proyecto de seguridad pública que consistió en colocar cámaras en las colonias de alta incidencia delictiva en la que ciudadanos aportarían a la prevención del delito, así como establecer una denuncia, tras un atraco.

Actualmente, las irregularidades son innumerables, pero algunas se encuentran inservibles o desmanteladas.

El actual alcalde, Eduardo Rivera Pérez informó que el próximo 15 de febrero retomará el proyecto con la instalación de 986 videocámaras en 488 puntos de la capital poblana. A unos días de la puesta en marcha aún no se conoce detalles de la inversión.

Con Banck, mil cámaras

Al inicio, el gobierno de Luis Banck realizó la instalación de cámaras en 130 puntos distribuidos en las 25 colonias de la capital poblana con mayor incidencia delictiva, hasta sumar 250 con mil cámaras.

El programa fue presentado como un proyecto de seguridad y prevención al delito en el que la ciudadanía se encargaba de vigilar sus colonias a través de las videocámaras, con equipos de monitoreo instalados en sus domicilios, conectados a su vez al Centro de Inteligencia C5.

Los referidos dispositivos fueron entregados con alarmas vecinales, supuestamente para tener una respuesta más rápida de la policía.

Aunque Manuel Alonso García, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, aseguró que con la implementación de las Ventanas Ciudadanas redujeron los índices delictivos en la ciudad e hicieron eficiente “la respuesta de la policía ante llamados de emergencia”, nunca se dio a conocer ningún estudio que corroborara los resultados positivos.

Al concluir la gestión de Luis Banck en el Ayuntamiento de Puebla y con la llegada de Claudia Rivera Vivanco a la alcaldía, se supo que para la instalación de mil cámaras, botones de alerta y su mantenimiento, se entregaron más de 53 millones 472 mil pesos a la empresa Mizco Consultores, lo que quiere decir que la firma recibió alrededor de 141 mil pesos por cada Ventana Ciudadana.

Este gasto del Ayuntamiento no incluyó el internet y la energía eléctrica con la que operaban, pues éste quedó a responsabilidad de los vecinos que solicitaron el sistema de monitoreo.

Además de que no contaba con el aval del Sistema Nacional de Seguridad Pública porque no cumplía con la norma técnica ni la estandarización de vigilancia.

Proyecto “a medias” con Rivera Vivanco

Durante el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco se emitió una nueva licitación para contratar a otra firma a cargo de las cámaras de vigilancia, lo que provocó que las cámaras dejaran de funcionar por completo durante varios días.

Genetec fue la empresa a cargo del software y se hicieron aliadas a las empresas como Telmex y Totalplay para el servicio de internet, aunque fallaba.

En este periodo el número de cámaras de vigilancia pasó de mil a mil 792, pero la gran mayoría de los dispositivos dejaron de funcionar por falta de mantenimiento.

Ventanas Ciudadanas volverán

El 31 de enero de este año, la titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), Alejandra Cedillo May, informó que entre el 15 de febrero al 31 de marzo comenzarán con la instalación de 896 cámaras de vigilancia en 488 puntos; destacó que en esta ocasión buscarán que el programa funcione sin pagar rentas de nube para almacenamiento ni licencias.

Detalló que en los últimos meses del año pasado se revisaron los 448 puntos en los que estaban colocadas las estructuras y se retiraron 377 porque sus cámaras habían dejado de funcionar, pero confirmó que actualmente ningún dispositivo de las Ventanas Ciudadanas está operando.

Afirmó que el programa gozaba de gran aceptación entre la ciudadanía y los vecinos que contaban con estos aparatos estaban satisfechos a pesar de que ellos tenían que hacerse cargo del internet con el que operaban. Además, dijo que hubo reclamos cuando comenzaron a retirar las estructuras, pues argumentaron que a pesar de que las cámaras no servían, el hecho de que permanecieran instaladas les brindaba una percepción de seguridad.

Mencionó que, como parte de este plan para renovar las Ventanas Ciudadanas, se han visitado 270 de los 448 puntos donde se ubicaban para ver si vecinos de las colonias aún están interesados en contar con los equipos de vigilancia, encontrando que hasta el momento sólo 29 se han negado por diversos motivos.

Reveló que desde el inicio del programa se han invertido más de 124 millones de pesos en este proyecto, en tanto, se desconoce todavía el monto que el actual gobierno municipal erogará, pero ha sido confirmado por el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, que los nuevos puntos seguirán instalados en las zonas con mayor incidencia delictiva y que concentren mayor densidad poblacional.

2022: robo con violencia a transeúnte aumentó en Puebla

Entre enero y octubre del 2022 se registraron mil 472 delitos de robo a transeúnte con violencia en la ciudad de Puebla, con lo que se alcanzó un incremento del 4.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021, cuando en la capital poblana se denunciaron mil 410 de estos ilícitos.

Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de una solicitud de información detallan que el 70% de los robos a transeúnte denunciados en los últimos dos años en la capital del estado ocurrieron con uso de violencia con 2 mil 882 denuncias.

En más de 600 colonias de la ciudad de Puebla fueron reportados a las autoridades municipales robos a transeúntes, sin embargo, el Centro Histórico fue el que concentró la mayoría de estos hechos con 264 atracos, entre los que destacan 144 cometidos con violencia entre enero y octubre de 2021 y 2022.

Detrás del Centro Histórico de Puebla, las colonias de la capital en las que más robos violentos se han denunciado en ese mismo lapso son Guadalupe Hidalgo y Bosques de San Sebastián, con 50 y 44 incidentes cada una, seguidos de La Paz, que acumuló 24.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano