El diputado de Morena, Eduardo Castillo López, presentó una iniciativa para que los migrantes que regresen al estado de Puebla sean capacitados e incluidos en los programas de empleo existentes, para que tengan una fuente de ingresos segura.
Lo anterior, mediante el trabajo coordinado entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Trabajo y el Instituto Nacional de Migración (INM).
En sesión de la Comisión Permanente, el diputado propuso adicionar un párrafo a la fracción VII y la fracción XVIII, recorriéndose la fracción XXIX al Artículo 4 del Decreto que crea el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.
De acuerdo con la propuesta, en la actualidad se observa con mayor frecuencia el retorno de migrantes ante “el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y el control territorial del crimen organizado en México”.
Puebla, entre los siete con más repatriaciones
También indicó que Puebla se ubica entre los siete estados de la República que más repatriaciones registró en el último lustro, derivado de factores como la deportación, problemas familiares y carencias económicas.
“Por estas razones se concibe a los migrantes como grupo vulnerable. Esta situación nos obliga a reflexionar sobre nuevas medidas estatales que se enfoquen en la atención y apoyo de la reinserción social en migrantes poblanos que regresan al estado”
Con la fracción VII BIS del Artículo 4 se buscará “coadyuvar con la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de trabajo y el Instituto Nacional de Migración, en la promoción y diseño de programas de capacitación y empleo enfocados en los migrantes que retornan al Estado”.
En tanto, con la fracción XVIII se prevé “brindar apoyo y capacitación a los migrantes poblanos que retornan al Estado para la integración de proyectos productivos, y promover su inclusión en programas de empleo existentes”.
La iniciativa que busca otorgar fuentes de empleo para los migrantes poblanos fue turnada a la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales para su estudio y resolución.