Tras la explosión de una camioneta con pirotecnia en la colonia Balcones de Sur, en la capital poblana, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, aseguró que habrá reformas a la normativa de la ciudad para «restringir y regular» el uso de «cohetes» durante carnavales y peregrinaciones.
En entrevista, el alcalde reveló que luego del altercado fueron presentadas dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que demandó al órgano judicial «llegar hasta las últimas consecuencias».
Indicó que los regidores y la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) propondrán reformar al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para restringir el uso de pirotecnia y el consumo de bebidas alcoholicas, a fin de «que no se repita» este tipo de incidentes.
Indicó que ninguno de los ocho heridos fue de gravedad, por lo que el altercado «salió barato», sin embargo, recalcó que el uso de pólvora solo puede ser aprobado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Regulación de mototaxis
Respecto a que Elsa Bracamonte González, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), descartó permisos para mototaxis en La Resurrección, Rivera Pérez indicó que habrá «coordinación» en caso de operativos.
Aunque los conductores de estos vehículos pidieron regularización, Bracamonte González señaló el pasado lunes que no son «necesarios» en la capital, por lo que aún son un transporte ilegal.
Por su parte, el presidente municipal dijo que realizarán las acciones pertinentes, en caso de que la SMT vete el servicio.
«Nosotros apoyaremos y coordinaremos en conjunto con el estado estos lineamientos, si no está permitido, tendremos que coordinarnos para que la movilidad pueda llevarse de manera segura».
Leer más: Explota camioneta cargada de pirotecnia en Balcones del Sur
Foto: Agencia Enfoque