Tras el desalojo de al menos 16 migrantes del Polideportivo Xonaca, dos de ellos menores de edad, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, indicó que el Ayuntamiento no estuvo involucrado en el incidente.
En entrevista, el alcalde comentó que el municipio no tiene facultades para trasladar a los centroamericanos, por lo que sólo da apoyo de alojamiento y alimentación humanitario a los centroamericanos «que así lo permiten».
Lee esta información: Desalojan a 16 migrantes de Polideportivo Xonaca; 2 menores duermen en calle
El deportivo municipal resguarda a los centroamericanos trasladados desde Tapachula, Chiapas, aunque en días recientes los migrantes denunciaron sobrecupo en las instalaciones y lentitud del Instituto Nacional de Migración (INM).
Al respecto, Rivera Pérez no descartó disponer de algún inmueble municipal como nuevo albergue, en caso de que lo solicite la autoridad federal, luego de confirmar que sigue la llegada de grupos migrantes y -dijo- algunos no aceptan el apoyo.
«Estaremos en la disposición de coordinar y apoyar, como lo establezca la delegada o los propios grupos migrantes lo permitan; en la primera ocasión, cuando hubo una participación importante, varios de ellos no accedían en traslado o alojamiento por temor a algún operativo»
Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla
Los migrantes permanecen en el polideportivo en espera de que el INM les otorgue una visa humanitaria, para que puedan continuar su travesía por el país sin ser deportados, aunque el proceso se ha extendido hasta una semana.
También lee: Prohíben a migrantes hablar en medios o les niegan la visa
Tras el desalojo, que supuestamente ocurrió luego de que migrantes «insultaron» a delegados del INM, los centroamericanos tienen prohibido hablar con los medios de comunicación, bajo amenaza de que la Federación les negará la visa.