El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, negó que haya un aumento de robo a transporte público en la capital poblana, pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en el primer semestre del año hubo un aumento del 100 por ciento.
Lee también: Seguridad municipal contradice cifras de Fiscalía poblana sobre robos
En entrevista, Eduardo Rivera Pérez, comentó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla sigue “combatiendo” el tema de robos en la ciudad, pues recalcó que se han detenido a distintas bandas delictivas, por lo que, sin dar cifras, aseguró que ha disminuido la delincuencia en los transportes colectivos.
No obstante, la FGE expuso que en los primeros seis meses del 2023 hubo un aumento del más del 100 por ciento en el robo a transporte público colectivo, en comparación al mismo periodo del año pasado.
Rivera presume logros, pero no tiene cifras
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que ha habido una disminución de los delitos de robo a transporte público, sin embargo, justificó no contar con las cifras exactas para no profundizar más en el tema.
“No traigo la cifra, de lo que yo recuerdo, de la tendencia general de lo que llevamos actualmente en la administración, es un tema que, por el contrario, se ha reducido”
Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla
Sin embargo, reiteró que el gobierno municipal seguirá trabajando para evitar que este tipo de actos sigan sucediendo en el municipio, asimismo, le pidió a la ciudadanía denunciar cualquier acto de este tipo para que las autoridades competentes puedan llevar a cabo el proceso legal en contra de los detenidos.
“Desconozco qué dato en concreto o qué referencia esté mencionando la Fiscalía al respecto, pero estaremos muy al pendiente, independientemente de la estadística de seguir trabajando para evitar este tipo de situaciones”
FGE expone aumento de robo a transporte público en la capital
Según los datos otorgados por la FGE, la ciudad de Puebla registró 327 robos a transporte público en el primer semestre del presente año, mientras que en el mismo periodo del 2022, se iniciaron carpetas por 162 de estos eventos, lo que significa un aumento del 101 por ciento.
De igual manera, en la capital hubo un aumento en el robo a transportistas durante ese mismo periodo del año, toda vez que en 2022 se denunciaron 107, mientras que en el mismo lapso del 2023 se acumularon 214 de estos delitos, que equivalen el doble de los que hubo el año previo.
Robos no paran en la ciudad
Los asaltos a bordo del transporte público en la capital poblana han incrementado en los últimos meses, los cuales llegan a ser violentos, debido a que la mayoría de los delincuentes, llevan consigo drogas y armas de fuego. Esto ha alarmado a los usuarios, por lo que ahora se sienten inseguros al trasladarse en el camión.
El pasado 3 de abril, pasajeros de la ruta 72, unidad 34, fueron despojados de sus pertenencias. Por este delito, fue detenido Luis “N”, en la junta auxiliar Romero Vargas, en donde fueron recuperados dos teléfonos celulares y se aseguró un objeto tipo pistola.
El mismo día, 3 de abril, usuarios fueron asaltados a bordo de la ruta 64. Debido a esto, se detuvo a Eduardo “N”, de 24 años, quien, además, fue sorprendido por posesión de piedra y cristal
El 11 de julio, pasajeros de la ruta 18 fueron despojados de sus pertenencias, mientras se encontraban en la colonia Porvenir. Por este delito, se detuvieron a cuatro sujetos, sin embargo, al no haberse presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron liberados.
El 17 de julio, usuarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), fueron asaltados, debido a esto fueron detenidos Miriam “N”, de 25 años y Alexis “N” de 19 años, quienes eran parte de una banda delictiva “El Gato”, dedicada al robo a usuarios del transporte público, en modalidad carterista.
Ilustración: Iván Rojas
Sigue leyendo: Disminuye 6.7% robo a transportistas en carreteras de Puebla
Recuerda suscribirte a nuestro boletín