Eduardo Rivera tras dos años en el Ayuntamiento de Puebla

El edil panista rendirá su segundo informe en un acto proselitista para confirmar su aspiración a la gubernatura del estado

Eduardo Rivera tras dos años en el Ayuntamiento de Puebla

Autor: Héctor Llorame Zepeda

Los dos años de Eduardo Rivera Pérez al frente del Ayuntamiento de Puebla se han visto opacados por el aumento de la incidencia delictiva, así como por escándalos y reclamos sociales, por los viajes de sus secretarios al extranjero, el mundial de futbol 7, las afectaciones por obras y el programa de parquímetros.

También puedes leer: Eduardo Rivera pide a locatarios agredidos de Amalucan denunciar ante FGE

Este domingo Eduardo RIvera rendirá su informe en el Auditorio GNP ante miles de personas, por lo que se espera que el evento sea un acto proselitista para confirmar su aspiración a la gubernatura del estado.

Como ha ocurrido con los informes de otros alcaldes emanados del PAN, es probable que no acuda el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pero se prevé el arribo de gobernadores, legisladores, alcaldes y dirigentes panistas de varios estados.

En su informe, el edil seguramente omitirá informar sobre la incidencia delictiva que ha aumentado 17 por ciento con respecto a octubre del año 2021, cuando asumió el cargo.

De enero a septiembre de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 34 mil 318 carpetas de investigación por presuntos delitos denunciados en la capital poblana, mientras que en el mismo periodo de 2021 se contabilizaron 29 mil 292 indagatorias.

Los ilícitos que más aumentaron son: el feminicidio, la violencia familiar, el narcomenudeo, las amenazas y el robo en todas sus modalidades, especialmente en el transporte público, ya que los crímenes se duplicaron este año, con relación al 2022.

La polémica por los parquímetros

Este fin de semana el Cabildo aprobó las correcciones a la Ley de Ingresos municipal 2023, para reanudar el cobro de parquímetros en el Centro Histórico pese a las protestas de comerciantes y vecinos que rechazan el programa, por considerarlo recaudatorio.

La corrección deberá avalarse por el Congreso local, luego de que hace un mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los cobros por considerarlo ambiguo y daba lugar a la aplicación de tarifas discrecionales.

La inconformidad con los parquímetros ha existido desde su puesta en marcha en abril del año pasado, ya que al cobro por estacionarse en la vía pública, se suma la imposición de multas por exceder el tiempo límite de cinco horas de uso, por no registrarse en la plataforma de Parkimovil, la empresa que opera el servicio, así como por invadir los cajones.

Los reclamos sociales en el Centro Histórico también han sido por las obras de rehabilitación de varias calles, cuyo cierre ha afectado las ventas de los negocios, además de que los trabajos llevan más de un mes de retraso.

El Mundial de fútbol 7

El torneo mundial de futbol 7, realizado en el Centro Expositor en el mes de agosto, también se le cuestionó al edil Eduardo Rivera por el costo de su organización valuado en 50 millones de pesos.

Ante los reclamos, el Ayuntamiento sostuvo que la inversión fue benéfica, porque la derrama económica en la capital fue de 200 millones de pesos, como resultado del aumento de la actividad turística y comercial.

No obstante, regidores de oposición criticaron que el evento pasó desapercibido en el ámbito deportivo y futbolístico, pues no tuvo repercusión fuera de la capital, pese a ser promovido como un torneo mundial.

Los viajes de secretarios al extranjero

En enero de este año Rivera Pérez protagonizó la polémica del secretario de Administración del ayuntamiento, Bernardo Arrubarrena García, ya que en sus vacaciones se fue a esquiar a Vail, Colorado, en Estados Unidos, así que la gente le recriminó el gasto.

Ese mismo mes, Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), viajó dos veces a España con motivo del nombramiento de Puebla como “capital iberoamericana de la cultura gastronómica”.

Posteriormente, a mediados de año el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, así como el regidor Leobardo Soto Enríquez, viajaron a Singapur para recoger “experiencias” en un evento al que acudieron representantes de diferentes países

Todo esto ocasionó que el Cabildo determinara que los viajes y comisiones oficiales tendrán que justificarse debidamente por servidores públicos, además de que a su regreso deberán informar de los resultados y logros obtenidos.

El gasto en publicidad

En dos años del gobierno municipal de Eduardo Rivera también se disparó el gasto por publicidad en medios de comunicación, pues el Ayuntamiento entregó 228 millones 100 mil pesos a través de 179 contratos otorgados por adjudicación directa.

De acuerdo con la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), las televisoras, un grupo radiofónico y un periódico impreso, han sido las empresas más beneficiadas.

Se trata de Imagen Televisión, Televisa, TV Azteca, Cinco Radio y el Sol de Puebla, cuyos contratos fueron de 8 a 22 millones de pesos, por promover la actividad del alcalde y el ayuntamiento durante dos años.

El aumento de sueldo

Una de las primeras polémicas de Rivera Pérez al inicio de su administración, fue el ligero aumento de sueldo que tuvo, pues aunque fue de 807 pesos, sus críticos utilizaron este hecho en su contra.

Tras el alza salarial, el salario del alcalde pasó a ser de 84 mil 157 pesos al mes, ya que su antecesora, la morenista Claudia Rivera Vivanco, percibía 83 mil 350 pesos.

También puedes leer: Avala Eduardo Rivera unificar reglamentos de centros nocturnos en Puebla

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano