Los fiscales de 21 condados de Estados Unidos (EE.UU.) pidieron al presidente Joe Biden, a través de una carta, declarar a los cárteles mexicanos como “organizaciones extranjeras terroristas” para “liberar recursos y confrontar la mortal crisis de los opioides con la seriedad que merece”.
También lee: Biden externa ayuda a Ucrania y advertencia a China en discurso a su Congreso
El fiscal Jason S. Miyares, del estado de Virginia, es quien promueve la iniciativa; expresó que “la inhabilidad del gobierno mexicano” de controlar a estos grupos “es una amenaza a nuestra seguridad nacional”.
Agregó que designar como “organizaciones terroristas extranjeras” a los cárteles mexicanos “dará a las fuerzas de seguridad estatales y federales mayores poderes para congelar los recursos de estas organizaciones», “y permitirá a fiscales imponer penas mayores” a quienes colaboren con ellas.
Por lo anterior, redactó un documento que firmó junto con los otros 20 fiscales de varios estados, en el cual se asevera:
“Los cárteles mexicanos conducen una diaria guerra química contra los estadunidenses. (La amenaza) “es aún más grande por los conocidos nexos entre los cárteles mexicanos y las organizaciones como Hezbolá”
Carta
Es necesario recordar que en septiembre del 2021, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas” con argumentos similares.
Problema de drogas en Estados Unidos
En el escrito también se abundó que en 2022 más de 100 mil estadunidenses murieron por sobredosis de opioides.
Además, se afirmó que la DEA reporta que principalmente los cárteles Sinaloa y Jalisco Nueva Generación importan de China precursores de la droga que después trasladan a Estados Unidos.
La carta la firmaron fiscales generales de: Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Luisiana, Misuri, Montana, Nebraska, Nuevo Hampshire, Oklahoma, Ohio, Tenesí, Texas, Utah, Virginia y Virgina Occidental.
Sigue leyendo: Capturan a líder del CJNG de Morelia; es acusado de secuestro
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín