POR REDACCIÓN
Espacio virtual, 02 de septiembre 2021. ¿En qué medida tendemos a idealizar el pasado durante los tiempos de crisis? ¿Qué subterfugios psíquicos utilizamos para compensar la sensación de pérdida, y a qué costo? ¿Cómo el teletrabajo ha transformado nuestro espacio íntimo? ¿Es lo mismo saber que se nació para morir que querer morir?
Estos son algunos de los temas que se abordaron en el conversatorio virtual que exalumnos de la Universidad Iberoamericana sostuvieron en línea.
La bienvenida al evento estuvo a cargo de la Mtra. Elia Irigoyen García, directora de Vinculación, quien subrayó que las y los estudiantes mostraran una disposición favorable a la implementación del modelo híbrido con que se trabajará en la institución este semestre. La Doctora expresó que en el contexto de la pandemia, reuniones como la que en ese momento inauguraba cumplía una función balsámica para las y los participantes.
Por su parte, el Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica de la IBERO Puebla, explicó que los ciclos emocionales son trazados por lo que sentimos, dónde lo sentimos, qué representa esa sensación y a qué acciones nos conduce.
En cuanto al estrés que muchas personas enfrentan en la actualidad en el contexto laboral, en el que suele imperar el paradigma de la competitividad, el doctor Quetzalcóatl recomendó separar la dimensión laboral de la personal, toda vez que ambas forman parte del mismo continuo, que es la vida misma.
Finalmente, a los participantes se les informó del programa “Sigue adelante”, implementado por la universidad para invitar a empresas y particulares a donar apoyos económicos que permitan concluir sus estudios universitarios a los estudiantes becados, que suman el 64% de la matrícula universitaria.
Imagen de portada: Alfred Kubin