En un operativo conjunto de las fuerzas federales, fue detenido Alejandro “N”, alias El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de la organización criminal Guerreros Unidos. La captura se llevó a cabo en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde Palacios se encontraba escondido, y está vinculado a los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También puedes leer: Comando de cinco asalta Bodega Aurrera en Xilotzingo; arrasa con efectivo y telefonía y huye en motos
El operativo fue realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En un comunicado conjunto, las fuerzas federales detallaron que la ubicación de Palacios fue resultado de las investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), las cuales revelaron su participación en secuestros, homicidios y extorsiones en Guerrero.
Alejandro “N” es identificado como jefe de Guerreros Unidos en los municipios de Huitzuco, Taxco y Tepecoacuilco. Su participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida en septiembre de 2014, ha sido un punto clave en las investigaciones. Mantenía una estrecha relación con Francisco Salgado Valladares, exsubdirector operativo de la Policía de Iguala, quien fue detenido en 2015 y señalado por su participación en la entrega de los estudiantes a miembros de Guerreros Unidos.
Otro testigo clave en la investigación, Gildardo “El Gil” López Astudillo, también vinculado a Guerreros Unidos y detenido desde hace años, testificó que Palacios estuvo directamente involucrado en la agresión contra el autobús en el que viajaba el equipo de fútbol Los Avispones la misma noche en la que desaparecieron los normalistas. En este ataque, murieron dos personas: el conductor Víctor Manuel Lugo y David Josué García Evangelista, un joven de 15 años.
La detención de El Cholo Palacios representa un avance en la búsqueda de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un caso que ha marcado profundamente a México y sigue sin resolverse plenamente. Las autoridades continuarán las investigaciones para desmantelar por completo a la organización Guerreros Unidos y esclarecer los hechos.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com