El cometa Nishimura es posible verlo desde estos días y conforme se adentre el mes de septiembre su brillo se incrementará, aunque un problema podría ser que la luz solar lo opaque.
El martes 12 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 03:00 horas, tiempo del centro de México. En ese instante, el cometa Nishimura alcanzará su ubicación más cercana a la Tierra, llegando a una distancia de 15 millones de kilómetros.
Sin embargo, la NASA expone que “dada la imprevisibilidad de los cometas, nadie puede decirlo con certeza, pero actualmente parece una buena apuesta” (poder ver a simple vista el cometa Nishimura).
El domingo 17 de septiembre de 2023 marcará otro momento significativo para Nishimura. En ese día, el cometa alcanzará su “perihelio”, o sea el punto de su órbita más cercano al Sol, a tan solo 32 millones de kilómetros de distancia. A partir de entonces, comenzará su trayectoria de regreso hacia el espacio interestelar del que vino, despidiéndose para siempre de los observadores terrestres.
“El cometa fue descubierto hace sólo diez días por Hideo Nishimura durante exposiciones de 30 segundos con una cámara digital estándar. Desde entonces, C/2023 P1 Nishimura ha aumentado su brillo y se ha determinado su trayectoria a través del sistema solar interior. A medida que el cometa se sumerja hacia el Sol, seguramente seguirá intensificándose y posiblemente se convierta en un objeto visible a simple vista a principios de septiembre”. NASA