La hegemonía del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial muestra signos de debilitamiento, según los últimos datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el tercer trimestre de 2024, la participación del dólar en las reservas globales de divisas cayó al 57,39 %, el nivel más bajo registrado desde 1995, cuando alcanzó un 58,96 %. Esta caída refleja una tendencia sostenida de pérdida de participación, con una disminución de 1,79 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023.
También puedes leer: Sentencian a casi 5 años de cárcel a Rodrigo Rato, exdirector de FMI, por corrupción y blanqueo de capitales
El FMI ha señalado en diversas ocasiones que, aunque el dólar sigue siendo la moneda de reserva dominante en el mundo, está cediendo terreno frente a monedas consideradas no tradicionales. Entre estas se encuentran el renminbi chino, el won surcoreano, y los dólares australiano, canadiense y singapurense, entre otras.
La fragmentación económica y la posible reorganización de la actividad financiera mundial en bloques regionales no superpuestos son algunos de los factores que, según el organismo, explican esta disminución. El blog oficial del FMI ya advertía en junio sobre esta tendencia, destacando que el dólar ha perdido terreno de forma constante durante las últimas dos décadas, en un proceso que, de forma sorprendente, no ha sido acompañado por un aumento significativo en la participación del euro, yen o la libra esterlina.
Ante este panorama, las monedas no tradicionales parecen estar ganando espacio en las reservas de los bancos centrales, en un contexto de creciente incertidumbre y diversificación económica a nivel global.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com