Las formas ¡ay, dios!, importan, pero en el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez no saben de cortesía y si tienen nociones, se las pasan por el cada vez más fétido arco del triunfo, así sea temporada de amor y paz.
Ya se publicó en la Gaceta Municipal la aprobación de la Estructura Orgánica para la Administración Pública Municipal 2021-2024, y Rivera Pérez designó nuevos titulares de la Secretaría Particular de Presidencia, Subsecretaría de Movilidad y de las direcciones de Protección Civil, Prevención y Regulación y Turismo.
Celia Bonaga Ruiz será titular de la Secretaría Particular de Presidencia; a la Subsecretaría de Movilidad va Norma Rubí Vázquez Cruz. Hasta ahí todo normal, aparentemente, y la Dirección de Turismo queda en manos de Paulina Cabrera Pérez.
La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos se incorporará en su área operativa a la Secretaría de Seguridad, mediante la Dirección Municipal de Protección Civil. Así que Gilberto González Labastida es el Director de Protección Civil, y José Luis Mena Blanco de Prevención y Regulación.
Y… a Gustavo Ariza Salvatori, encargado hasta ayer de la Secretaría de Protección Civil, nadie tuvo la atención de avisarle que ya no iban a requerir los servicios que prestó durante al menos tres administraciones municipales. Dicen en los pasillos que en el municipio que no buscan quién se las hizo, sino quien se las pague, a propósito del DAP.
* * *
En el Partido Acción Nacional se siente la ausencia de Augusta Valentina Díaz de Rivera, oficialmente dirigente estatal, que ni ve ni oye los gritos que se pegan los panistas en la discusión del DAP.
Vaya, esta semana le comieron el mandado Rafael Micalco y Eduardo Alcántara Montiel. Ambos llamaron a la cordura y el diálogo ante la rabieta que en público hizo el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
De Micalco era esperable dado que ya estuvo al frente de los panistas, pero lo que prende las alarmas es que hasta Montiel suene maduro con su petición de “trabajar por el beneficio de las y los poblanos”.
Vaya, hasta el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Néstor Camarillo Medina, anda desesperado pidiéndole una reunión a Díaz de Rivera para ir pensando en lo que harán de cara a las elecciones extraordinarias de 2022.
Ella, faltaba más, anda en modo vacaciones y al menos su último tuit fue para desear Feliz Navidad y que “(…) la paz y el amor reinen en los corazones de cada panista poblano”. Hay prioridades, ¿o no?
* * *
Quienes no quitan el dedo del renglón son aquellos que exigen que el Campus de la Universidad de las Américas quede libre. Así que este jueves 30 de diciembre harán una manifestación pacífica en la Estrella de Puebla, porque, dicen, “vamos a seguir alzando la voz por nuestro derecho a estudiar.”