Hoy despertamos con la mala noticia de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se contagió de covid-19. No es el primer político en el estado que es víctima de la cuarta ola de la enfermedad, ya antes los diputados de Morena, Sergio Céspedes, Daniela Mier y Eduardo Castillo dieron positivos.
Los casos han subido en un 967 por ciento del 1 de enero al día de hoy. Una cifra alarmante que por fortuna no se ha reflejado en los índices de hospitalización, que se mantienen en 22 por ciento en los 11 hospitales del sistema estatal de Salud.
Para iniciar la reconversión hospitalaria, que se ha efectuado en las tres ocasiones anteriores, es necesario que el Hospital de Cholula, centro neurálgico del combate a la pandemia en Puebla, registré una ocupación por encima del 60 por ciento; actualmente está en 18 por ciento, es decir, muy lejos del llamado “breaking point”.
***
Un auténtico calvario deben vivir quienes requieren de una prueba anticovid para poder asistir a sus centros de trabajo, o peor aún, solicitar la atención médica al presentar los síntomas.
En varias de las farmacias ya no hay pruebas disponibles, en los laboratorios hay que hacer citas y ya no hay por varios días.
En la clínica 1 del IMSS, por poner un ejemplo, el tiempo de espera es de más de cinco horas. Si a esto le sumamos el clima frío y lluvioso, que hemos tenido estos días en la ciudad, quienes esperan se arriesgan a contraer otra enfermedad.
Pero no hay de otra, el virus se niega a irse.
***
Una de las banderas de campaña de Eduardo Rivera en las pasadas elecciones de junio de 2021 fue la de sacar a los ambulantes del centro. El tema cobra relevancia, porque durante los primeros picos de la pandemia de Covid-19 en Puebla, los negocios establecidos sufrieron los estragos de los cierres, mientras que los vendedores informales continuaron operando a sus anchas.
De inmediato vino el anuncio de un padrón, en el cual no quisieron inscribirse; luego les ofrecieron otras chambas, las cuales rechazaron. Habrá que ver si ahora logran negociar que dejen las calles, al menos en lo que bajan los contagios, ¿o ya olvidaron sus promesas de campaña?
***
Siguiendo con el tema del ambulantaje, ahora que el “Fede” fue capturado mientras se escondía en las costas oxaqueñas, ¿qué pasará con su organización Fuerza 2000?
Aunque, sabemos que la mayoría de los vendedores ambulantes de esta agrupación, que se cuentan por centenas, se instala sobre la 5 Norte, la 14, 16 y 18 Poniente-Oriente, sus agremiados han llegado hasta el Parque del Carmen, ubicado en la 16 de Septiembre, entre la 17 y 15 Oriente, donde varios puestos de chalupas y otros antojitos lucen una lona con la leyenda “Fuerza 2000”.
¿Será que ya hay un acuerdo con estos vendedores o poco a poco veremos cómo emprenden la retirada?