El peyote, cactus sagrado para pueblos originarios estadounidenses, amenazado por industrialización y la nueva ola psicodélica: AP

La recolección ilegal y la sobreexplotación han interferido con el lento ciclo vital del organismo, cuyas flores tardan en madurar entre 10 y 30 años.

El peyote, cactus sagrado para pueblos originarios estadounidenses, amenazado por industrialización y la nueva ola psicodélica: AP

Autor: El Ciudadano México

HEBBRONVILLE, TEXAS, DICIEMBRE DE 2024. La biósfera texana de Hebbronville, denominada «los jardines del peyote» por los pueblos originarios locales, que florece a la sombra del mezquite y las acacias, santuario en la Unión Americana donde crece el cáctus considerado sacramento de sus rituales religiosos autóctonos, se encuentra hoy bajo amenaza.

También lee: Sheinbaum inicia construcción del Parque Ecoturístico «La Ceiba» en Palenque, Chiapas

Así lo reporta el medio Associated Press (AP), quien recogiendo los los testimonios de la Iglesia Nativa Americana de Norteamerica, informa que hace dos décadas que la comunidad de usuarios del peyote (cuyos números estiman en (400, 000) han estado alertando por la falta de acceso la cactácea. De acuerdo a dichos testimonios, la recolección ilegal y la sobreexplotación han interferido con el lento ciclo vital del organismo, cuyas flores tardan en madurar entre 10 y 30 años.

Los nativos americanos consideran que el estatus legal de la cactácea, que por el momento solo a ellos les permite cultivarla y consumirla en Estados Unidos de América, debe mantenerse, aún contra las insistencias de los activistas neopsicodélicos, para evitar el cultivo industrial o desmesurado de esta planta, fundamental para el elemento eucarístico y visionario de su religión.

Cabe señalar que en México, el peyote atraviesa una situación similar, pues es vista como una droga más que como una planta sagrada, por lo que suele ser recolectada industrialmente y, a decir de expertos como Claudia Luna, del Museo del Desierto de Coahuila, cuando las autoridades detectan un alijo de peyote, suelen quemarlo en vez de reintroducirlo a su hábitat natural, lo que coloca al peyote en peligro extinción en tierras mexicanas.

PORTADA: ESPECIAL

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano