El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que existen riesgos en la propuesta de elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros, la cual es la principal iniciativa de su reforma al Poder Judicial. Admitió que toda elección conlleva riesgos, pero enfatizó que el pueblo «se equivoca menos».
También puedes leer: López Obrador reconoce papel histórico del PRD en democracia mexicana
Durante su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el presidente López Obrador subrayó la necesidad de una reforma al Poder Judicial y destacó la importancia de llegar a un consenso sobre el alcance de dicha reforma. «Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial, de eso no tengo la menor duda, es cuestión de ponernos de acuerdo en hasta dónde se va a llegar, qué es lo más conveniente», afirmó.
López Obrador defendió la elección popular como una medida que podría ayudar a mejorar el sistema judicial, pese a los riesgos inherentes. «Yo sostengo, por ejemplo, que va a ayudar mucho la elección, la pura elección, se corren riesgos como en todo, por eso no quieren tanta democracia algunos», comentó. Añadió que no se debe temer al pueblo y que es necesario confiar en su juicio.
El jefe del Ejecutivo Federal aseguró que los integrantes del Poder Judicial serán especialistas, ya que todos deberán ser abogados, preferiblemente con maestría o doctorado. «Se necesitan especialistas, van a haber especialistas porque en los requisitos tienen que ser abogados, y si tienen maestría mejor o doctorado, nada más que el pueblo va a elegirlos, y que todos participen y que la gente se entere», recalcó.
Además, López Obrador abogó por una participación amplia y controlada, sugiriendo que se limite el uso de dinero y la intervención de instituciones, pero que se permita una difusión adecuada para que la ciudadanía conozca a los candidatos.
«Yo no pondría límites, claro en uso de dinero, participación de instituciones, tiene que estar controlado, pero que la participación sea amplia y si hace falta más difusión, que se lleve tiempo», señaló.
Finalmente, AMLO desestimó los argumentos de que el crimen organizado pueda aprovecharse de esta elección. «Son las cúpulas las que tienen tomada a la Corte y a todo el Poder Judicial, secuestrado», afirmó.
La iniciativa impulsada por López Obrador propone la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.
También puedes leer: AMLO anuncia nueva gira con Sheinbaum en Oaxaca y Veracruz
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com