El rechazo de la India a respaldar el embargo de armas de la ONU a Israel podría estar vinculado a la exportación de drones del Grupo Adani

Una empresa conjunta, dirigida por un hombre de negocios cercano al primer ministro Modi, recibió la autorización oficial de venta en 10 oportunidades en los últimos 5 años y afirma que los drones no son para el combate, aunque el sistema de licencias indio los clasifica como munición.

El rechazo de la India a respaldar el embargo de armas de la ONU a Israel podría estar vinculado a la exportación de drones del Grupo Adani

Autor: El Ciudadano México

La India se abstuvo de emitir su voto con relación a la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC por sus siglas en inglés) que pedía un alto al fuego en Gaza, probablemente debido a que la resolución exigía un embargo de armas a Israel, lo que contradice la exportación de armas de India a Israel.

Nueva Delhi: El 5 de abril, la India fue uno de los 13 países que se abstuvieron de votar respecto de una resolución aprobada por el UNHRC que llamaba a un alto al fuego inmediato en Gaza y un embargo de armas a Israel.

Habiendo votado a favor de un alto al fuego en una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 12 de diciembre de 2023, uno podría preguntarse por qué el gobierno de Narendra Modi elije la abstención cuatro meses más tarde, contradiciendo su postura de diciembre de 2023.

El giro en U fue probablemente ocasionado debido a que la resolución pedía un embargo de armas a Israel. El gobierno indio, que ha estado vendiendo armas a Israel (como se demostrará más adelante), claramente desea continuar enviando munición a pesar de la creciente crítica internacional a la conducta de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza y su mancha de genocidio —que ya se observó en Alemania, vendedora de armas clave a Tel Aviv, que ha sido llevada ante la Corte Internacional de Justicia.

En la primera semana de febrero de 2024, diversos medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, reportaron que la compañía Adani-Elbit Advanced Systems India Ltd., una compañía conjunta entre Adania Defence and Aerospace y Elbit Systems de Israel, con sede en Hyderabad, exportó a Israel más de 20 VANT/Drones Hermes 900 (rebautizados como Drishti 10) hechos en India.

Sin embargo, ni India ni Israel han reconocido las exportaciones notificadas hasta ahora. Tampoco la compañía ha refutado estos reportes. De hecho, una fuente corporativa de Adani confirmó de manera extraoficial que las exportaciones sí sucedieron.

El sistema de licencias para exportación de drones

Los VANT y los drones, ya que son objetos de doble uso con potenciales aplicaciones civiles y militares, son sujetos a regulaciones específicas que entran dentro de las exportaciones SCOMET (químicos especiales, organismos, materiales, equipamiento y tecnología, por sus siglas en inglés). Así lo declaró la Dirección General de Comercio Exterior (DGFT, por sus siglas en inglés) dependiente del Ministerio de Comercio e Industria. Los VANT y drones, en general, entran dentro de la categoría 5B de la lista SCOMET. También hay variantes específicas que entran dentro de otras categorías, tales como la categoría 6A010 de dicha lista.

Según el material promocional de Adani Defence and Aerospace, el «Hermes 900 es una plataforma no tripulada polivalente de última generación y probada en combate, con una autonomía de 36 horas, una carga útil de 420 kg y una altitud de más de 10 km, con aplicaciones en los ámbitos civil y de defensa y seguridad nacional (énfasis añadido)». Según las regulaciones de la DGFT, las especificaciones mencionadas de los VANT/drones Hermes 900 (Drishti 10) fabricados en India implican que éstos pueden ser exportados solamente con una licencia en virtud de las disposiciones de SCOMET para cada exportación, y con las condiciones asociadas.

Por lo tanto, es posible confirmar si las exportaciones notificadas realmente han sucedido si se puede conocer si, y cuándo, se ha otorgado una licencia SCOMET a la compañía. Según la información de dominio público disponible de la DGFT, la compañía conjunta Adani-Elbit no envió ninguna solicitud de exportación de ningún objeto SCOMET a la DGFT hasta el 10 de abril de 2024.

Tales solicitudes de exportación de objetos SCOMET a la DGFT son manejadas por un Grupo de Trabajo Interministerial (IMWG, por sus siglas en inglés), el cual decide si se aprueba o se rechaza. Las actas de las reuniones del IMWG entre enero del 2015 y marzo del 2024 son de dominio público.

Al examinar las actas del período entre enero del 2018, año en el que se estableció la compañía conjunta Adani-Elbit, y marzo del 2024, no se menciona ninguna solicitud, aprobada o rechazada, de dicha empresa.

Entonces, ¿es incorrecta la historia del uso de los drones Drishti 10 por parte de Israel en la guerra genocida contra la población palestina en Gaza?

A partir de palabras de la propia compañía, existe evidencia de que ésta ha estado exportando VANT y drones Drishti 10. En el comunicado de prensa del 6 de febrero de 2020, emitido por la compañía desde Lucknow, se dijo: «Adani Elbit Advanced Systems India Limited, una compañía conjunta entre Adani Defence & Aerospace y Elbit Systems, Israel, ha establecido el primer complejo de fabricación privada de VANT en el Parque Aeroespacial del Grupo Adani en Hyderabad para desarrollar plataformas aéreas no tripuladas. El único establecimiento de producción de Hermes 900 fuera de Israel, que fue inaugurado en diciembre del 2018, ha empezado a exportar plataformas aéreas no tripuladas Hermes 900 a clientes internacionales (énfasis añadido)».

El Grupo Adani reconoce la venta de drones y afirma que no son para uso de combate

En un intento por entender mejor la situación, la Agencia de la IP envió tres preguntas por correo electrónico al portavoz de Adani Defence & Aerospace:

¿Cuántas veces la compañía ha exportado VANT Hermes 900 desde que se fundó en 2018?
¿A qué país o países se han exportado estos drones, o sus variantes?
¿Cuáles fueron las fechas de expedición de la licencia SCOMET para cada exportación?
La primera respuesta que recibió la Agencia parecía un intento por evitar dar una respuesta adecuada. Decía lo siguiente:

«Adani Defence exportó aeroestructuras y subsistemas de más de 20 VANT Drishti 10 para misiones de vigilancia y reconocimiento (uso no destinado al combate) entre 2019 y 2023. Se ha reiterado que la fabricación de estos drones es para misiones de vigilancia y reconocimiento, y no pueden ser usados en roles de ataque (énfasis añadido).

Según las normas del Ministerio de Defensa, las producciones de defensa y las exportaciones se rigen por los requisitos de licencia de la India, y Adani Defense ha obtenido los permisos pertinentes del DDP (Departamento de Producción de Defensa) para las entregas».

Por lo tanto, no hubo una respuesta clara a ninguna de las tres preguntas. Aunque la respuesta declaró que las aeroestructuras y los subsistemas (énfasis añadido) de más de 20 VANT Drishti 10 (Hermes 900) fueron exportados entre 2019 y 2023, no se reveló la cantidad de veces que éstos fueron exportados, ni a qué países. Además, al decir que «Adani ha obtenido los permisos pertinentes del DDP para las entregas (énfasis añadido)», la compañía admite de manera indirecta que no obtuvo ninguna licencia por parte de la DGFT para estas exportaciones.

Este reconocimiento se vincula con el hecho de que, como se mencionó anteriormente, ninguna solicitud ni aprobación de licencia SCOMET pudo ser hallada ni en el registro público de los estados de solicitudes de la DGFT hasta el 10 de abril de 2024, ni en las actas de las reuniones del IMWG de DGFT celebradas hasta marzo de 2024. Sin embargo, la respuesta del Grupo Adani coloca a la cuestión bajo una luz diferente.

La licencia de la DDP es necesaria solo para municiones que, por definición, son para uso militar. La categoría 6 de la lista SCOMET está llena de artículos de munición y es llamada la Lista de Municiones. La directiva de la DGFT que estipula que se necesita autorización de la DDP para municiones entró en vigor en abril del 2017, mediante su Anuncio Público Nº 4/2015-20. La notificación de la DGFT también estableció que la concesión de la autorización para exportación de municiones (categoría 6 de la lista SCOMET) estaría regida por el Procedimiento Operativo Estándar Enmendado (POE) expedido a tal efecto por el DDP.

Hay una subclase de VANT/drones que son clasificados como munición (subcategoría 6A010 en la lista SCOMET), y éstos requieren autorización del DDP y no de la DGFT. Y las características de los VANT que entran dentro de esta subcategoría son las siguientes:

6A010: «aeronave», «vehículos más ligeros que el aire», «Vehículos Aéreos no Tripulados» («VANT»), aeromotores y equipamiento aéreo, equipo relacionado, y componentes…especialmente diseñados o modificados para uso militar (énfasis añadido):

Aeronaves” y “vehículos más ligeros que el aire” no tripulados y equipo relacionado, según se indica, y componentes diseñados especialmente para ellos:
«VANT», vehículos aéreos teledirigidos (RPV), vehículos autónomos autoprogramables y vehículos «más ligeros que el aire» no tripulados;
Lanzadores, equipos de recuperación y equipos de apoyo en tierra;
Equipo diseñado para comando o control
Además, el manual de sistema de control del comercio estratégico de la India de enero del 2024 especifica qué usos de VANT/drones son civiles y cuales son militares (tabla en p. 10):

Uso civil e industrial: Fotografía y video aéreo, búsqueda y rescate, inspección de infraestructura

Uso Militar/ADM: vigilancia y reconocimiento, adquisición de objetivos, operaciones de ataque, guerra electrónica, detección y retirada de minas (énfasis añadido)

Cabe resaltar que «vigilancia y reconocimiento» está categorizado como «uso militar» y no como uso civil. Claramente, el uso final de los VANT/drones Drishti 10 (Hermes 900), como dijo el portavoz de Adani Defence & Aerospace en su correo electrónico a la Agencia, es «vigilancia y reconocimiento». Lo cual es la razón por la que las exportaciones de éstos requieren una autorización del Departamento de Producción de Defensa (DDP) y no de la DGFT.

Por lo tanto, al decir que los VANT exportados no son para uso de combate, el portavoz está siendo deshonesto. Ya que, si bien los Drishti 10 (Hermes 900) pueden no ser usados para soltar bombas y proyectiles, sus operaciones de vigilancia y reconocimiento pueden asistir potencialmente a las fuerzas armadas y consecuentemente ser usados en combate. Sin duda, esa es precisamente la razón por la que vigilancia y reconocimiento han sido categorizados como uso «militar» por la DGFT. Además, como se citó anteriormente en el comunicado de prensa de febrero de 2020, la propia compañía ha afirmado que estos VANT/drones son probados en combate.

Evasión a la hora de identificar abiertamente al cliente

Como se resaltó anteriormente, el portavoz evitó cuidadosamente proveer información sobre a qué países se exportó entre 2019 y 2023. Al recibir mayor presión a través de un correo electrónico posterior, el portavoz reveló las fechas de expedición de las autorizaciones del DDP en diferentes años, además del conjunto de artículos por los que las autorizaciones de exportación habían sido otorgadas (que era la misma para todas las exportaciones), pero se negó a revelar el destino de cada exportación.

Según la información brindada por el portavoz, la compañía obtuvo autorizaciones del DDP una vez en 2019, tres en 2020, cinco en 2021 y una en 2022. Y todas estas autorizaciones fueron emitidas para el mismo conjunto de artículos: «Fuselaje, fuselaje ensamblado, conjunto de cola en V y kits de cobertura de troncos».

Entonces, estrictamente hablando, no hay información verificable de que los drones (o partes de estos) Hermes 900 (Drishti 10) hechos en la India hayan sido exportados a Israel, ya que, a diferencia de la licencia SCOMET de la DGFT, los detalles de las autorizaciones del DDP y los países de destino de estas exportaciones no son públicos.

Además, la información revelada por el portavoz presenta un problema técnico. El conjunto de artículos que se afirma que fueron autorizados por el DDP para exportar no incluye visiblemente ningún artículo relacionado a la aviación. Al ser contactado una vez más para aclarar este asunto, el portavoz declaró rotundamente: «No podemos compartir más información relacionada a la exportación de nuestros drones/VANT». También se negó a poner esto como un correo electrónico.

Los reportes anuales de Adani Enterprises identifican a Israel como el destino de las exportaciones de drones

Según un experto en drones contactado por la Agencia, quien desea permanecer en el anonimato, la forma de las alas es muy importantes en un dron, y necesitan ser cuidadosamente diseñadas e integradas al fuselaje. Entonces, es muy poco probable que el «fuselaje ensamblado» haya incluido también la parte del ala. Además, el experto también resalto que los artículos autorizados no incluyen las partes aviónicas cruciales.

Sin embargo, de los breves estados de cuenta hechos en los reportes anuales de Adani Enterprises Ltd. (AEL) para los años fiscales 2019, 2020 y 2021, se puede inferir que Adani-Elbit todavía tenía que, al menos hasta marzo del 2019, adquirir la capacidad de fabricar todos los subsistemas necesarios para el ensamblaje y la integración de los VANT/drones Hermes900/Drishti 10. Además, durante el periodo 2020-2021, la compañía definitivamente había exportado el fuselaje de la aeroestructura a Israel, y quizás no el resto de los subsistemas.

El reporte anual del año fiscal 2019 informó que: «La fábrica inició operaciones en la manufacturación de aeroestructuras basadas en composiciones de carbono completo para el Hermes 900…satisfaciendo los mercados globales y será intensificada más adelante para el ensamblado e integración de VANT completos».

Los reportes anuales de los años fiscales 2020 y 2021 mostraron que «la compañía conjunta Elbit Systems con sede en Israel exportó el primer conjunto de cargamentos de fuselaje del Hermes 900 a Israel…» Ésta es la única confirmación disponible en el dominio público de que Adani-Elbit exportó al menos la parte del fuselaje de los VANT/drones Hermes 900 a Israel.

Por lo tanto, a no ser que la compañía esté escondiendo información sobre la exportación de partes de ala y aviónicas, no queda claro si la compañía exportó todos los sub-ensamblajes necesarios para el ensamblaje de un dron/VANT Hermes 900 funcional. Así que es poco probable que, a excepción de la compañía líder de tecnología Elbit System en Israel, cualquier tercero sería capaz de ensamblar un dron Hermes 900 totalmente operativo solamente con los artículos exportados confirmados.

Si nos guiamos estrictamente por la información proveída por el portavoz, parecería como si Adani-Elbit hubiera exportado hasta ahora solamente algunos subsistemas del Hermes 900 hechos en india a los cuarteles generales en Israel para que estos puedan ser ensamblados allí, para luego convertirlos en drones totalmente operacionales, y no como si hubiera exportado todos los subsistemas y las aeroestructuras necesarias para realizar este ensamblaje. Incluso así, estos subsistemas también son considerados «municiones«, o armas según la lista SCOMET. Y el hecho de que la compañía haya tenido que obtener la autorización del DDP para su exportación lo vuelve más explícito.

Si los drones completos, o incluso sólo sus subsistemas, fueran exportados a Israel, es inconcebible que éstos no sean o hayan sido usados en apoyo de las operaciones de combate militar de vigilancia y reconocimiento, incluso dada la escala sin precedentes de la actual ofensiva militar por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en contra de la población de Gaza.

No hay evidencia de que India está monitoreando el uso final

La Cláusula 8 (III & IV) del POE enmendado para las autorizaciones de grandes exportaciones, tanto para unidades del sector público y privado, del primero de noviembre del 2018, estipula que:

8 (III): las declaraciones del Certificado de Uso Final (CUF) pueden ser verificadas por el gobierno como éste lo estime necesario, tanto antes como después de la exportación (énfasis añadido);

8 (IV) El articulo o los artículos exportados no deberían ser usados para otros fines que no sean los declarados en el CUF.

Entonces, la interrogante pertinente en el contexto actual versa sobre si el gobierno o el DDP ha tomado alguna medida para verificar si no están siendo usados para el combate, como lo afirma el portavoz de Adani.

De hecho, se podría formular una pregunta más amplia sobre cuál es el procedimiento operacional instituido bajo la DGFT y el DDP para la verificación del FUC de los artículos SCOMET exportados.

Además, la cláusula 9 (VII) del POE enmendado dice:

9 (VII) No obstante, la autorización expedida estará sujeta a revisión, si la hubiera, por parte del Gobierno de la India, en el futuro y a las consideraciones existentes en materia de seguridad nacional y política exterior del Gobierno de la India. (Énfasis añadido)

La postura oficial de la India cambió en la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2023 (luego de su abstención en octubre del mismo año) a favor de un alto al fuego inmediato en el conflicto Palestina-Israel. Entonces, esto hace relevante las consideraciones de «política exterior» ya mencionadas en la cláusula 9 (VII) para la revisión de las autorizaciones de exportación del DDP. Sin embargo, dada la reciente abstención del 5 de abril del 2024 respecto dela resolución del UNHRC que pedía un embargo a la venta de armas a Israel, el gobierno de Modi claramente no tiene intenciones de revisar la licencia dada a Adani-Elbit por la exportación de municiones a Israel.

No llevar a cabo la verificación de uso final, especialmente en el contexto actual, y no revisar las autorizaciones de exportación que se han otorgado a Adani-Elbit, equivalen a que el gobierno de Modi está brindando apoyo militar directo a Israel en su guerra en Gaza.

Una cosa es no condenar directamente las acciones militares de Israel hacia los palestinos. Pero proveer abiertamente apoyo militar a Israel es otra totalmente distinta. Y no votar a favor del embargo de armas a Israel no ha hecho más que resaltar explícita y claramente la postura del gobierno de Modi en la actual masacre de palestinos en Gaza: desea continuar exportando municiones a Israel.

R. Ramachandran es un escritor científico.

Autor/a: Rajeev Ramachandran

Traducción: Lescano Giuliano, Fabian Aruquipa and ProZ Pro Bono

Foto: The Wire India

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano