Por Marisol Córdoba / Redacción
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el robo de gas licuado de petróleo (gas LP) representa para Petróleos Mexicanos una pérdida de hasta 200 millones de pesos diarios.
Abatir el delito, dijo, es un proceso peligroso, complicado, y las bandas delincuenciales están “dispuestas a todo”.
El problema de fondo, agregó, es que las gaseras no son las que distribuyen el gas, sino que están como intermediarios los particulares.
Te puede interesar: Xochimehuacan 10 días después de la explosión: 3 muertos, cero detenidos
“Todos esos repartidores de gas en sus cilindros, y en sus pipas no son de las gaseras, quieren cobrar el gas más caro, o más barato cuando es producto de hurto. Es un proceso largo, peligroso, complicado y están dispuestos a todo. Hasta 200 millones de pesos, puede significar el robo a gas aquí en el estado de Puebla”
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador
¿Cómo funciona el negocio?
Barbosa declaró que la distribución de gas lp robado se realiza por medio de pipas particulares que pintan con nombres de gaseras ya reconocidas o de otras entidades, pero que no pagan impuestos.
“No pagan impuestos por eso compran un pipa, la pintan con los membretes de gaseras de otros estados, andan circulando con placas sobrepuestas, que no corresponden a la pipa, es una realidad que enfrentamos y, por tanto el gobierno hará una revisión”
Luis Miguel Barbosa Huerta
A diferencia de la gasolina, el mandatario poblano explicó que la gasolina se guarda en depósitos tipo albercas; pero el gas solamente en pipas.
También lee: Gobierno halla túnel directo a toma clandestina en Xochimehuacán
Por eso, comentó que “los repartidores particulares” se han llegado a enfrentar con sus compañeros por el precio del gas, aunque ahora ya es regulado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Esta semana, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció la estrategia Puebla Repudia la Delincuencia para, según dijo, detectar huachigaseros en el estado, un delito que con 1 mil 143 piquetes a los ductos de Pemex tiene al estado en primer lugar nacional en incidencia de robo de gas licuado de petróleo (gas LP).
Foto: Agencia Enfoque