El ser humano podía haber vivido hasta 200 años, pero los dinosaurios lo evitaron

La hipótesis del «cuello de botella de la longevidad» sostiene que los millones de años de dominación de los dinosaurios en la Tierra podrían haber determinado la forma en que los humanos envejecen

El ser humano podía haber vivido hasta 200 años, pero los dinosaurios lo evitaron

Autor: Luis Miguel Gómez

La hipótesis del «cuello de botella de la longevidad» sostiene que los millones de años de dominación de los dinosaurios en la Tierra podrían haber determinado la forma en que los humanos envejecen.

Los mamíferos, incluyendo a los humanos, envejecen de manera marcada y degenerativa, mientras que otros reptiles y anfibios exhiben características de un envejecimiento lento e incluso poco notorio.

La hipótesis sugiere que esta disparidad se debe a que, durante millones de años, los dinosaurios eran los depredadores dominantes y los mamíferos ocupaban un lugar pequeño en la cadena alimentaria.

Para sobrevivir, los mamíferos desarrollaron una capacidad de reproducción veloz y periodos de vida menos prolongados.

Esto habría llevado a la pérdida o inactivación de genes asociados con una vida larga, que con la evolución, llegó a convertirse en una cualidad de los humanos también.

Esta hipótesis aún está en desarrollo, pero podría explicar por qué los humanos envejecen más rápido que otros animales.

Fuente: BioEssay


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano