El denominado “Sitio de Puebla” fue una acción militar que tuvo lugar del 16 de marzo al 17 de mayo de 1863. Por un lado, combatieron las fuerzas francesas, dirigidas por Frédéric Forey, y por el otro bando el Ejército de Oriente Mexicano, encabezado por Jesús González Ortega.
Podría interesarte: Desfilan con honor y gallardía a 162 años de la Batalla de Puebla
Posterior a su derrota en la batalla del 5 de mayo de 1862, las fuerzas francesas se replegaron hacia Veracruz con la finalidad de prepararse para una segunda incursión en el territorio mexicano, en tanto se mantenían a la espera de refuerzos provenientes del continente europeo.
Días antes de iniciar el sitio de Puebla, se estableció la construcción de un sistema de fortificaciones en cuatro zonas estratégicas del estado; mientras que las tropas fueron dirigidas por los generales juaristas que contaban con mayor prestigio como Felipe Berriozábal, Miguel Negrete, Porfirio Díaz, Tomás O’Horán y Luis Ghilardi.
Tras 62 días de asedio, las fuerzas francesas entraron a la capital de Puebla el 19 de mayo de 1863, continuando con su avance hasta la Ciudad de México, a la cual llegaron el 10 de junio del mismo año. Benito Juárez, junto con su comitiva de gobierno, tuvo que abandonar la capital hacia San Luis Potosí, dando inicio a la huida del gobierno republicano hacia el norte de México.
Entre los lugares a destacar en donde se llevaron a cabo las acciones militares más fuertes de este periodo son: El Fuerte de San Xavier, Fuerte de Loreto y Guadalupe, Iglesia del Carmen y Zócalo de Puebla.
Foto: Puebla Antigua/Archivo de la Nación
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com