El agua potable siempre ha sido una carencia de la comunidad de San Baltazar Temaxcalac en San Martín Texmelucan. Hoy no es la excepción, un tanque que prometía resarcir el problema de generaciones, se colapsó, y a una semana de la tragedia, no hay indicios ni para repararlo ni de las autoridades municipales.
Infórmate más: Se deslinda Morena de Norma Layón tras colapso del tanque
La ausencia de la alcaldesa Norma Layón Aarun agudiza el abasto del vital líquido para más de 3 mil personas. Mientras las autoridades estatales demandan una investigación, los pobladores exigen el servicio.
La mañana del 14 de septiembre el tanque de agua, ubicado en el pequeño zócalo de la comunidad, cayó y dejó un saldo de dos muertos, un herido, así como daños materiales en viviendas además de negocios.
A una semana del siniestro, aún se observan pedazos de piedra, fierros retorcidos, vigas y escombros de la estructura que recién había sido inaugurada, con una inversión de 2 millones de pesos, permaneciendo congelados en el tiempo, evocando el temor de la tragedia.
Al fondo del catastrófico escenario, resalta la presidencia de la junta auxiliar, un edificio blanco y decorado por fuera con los colores patrios, pero que su interior está vacío, tanto de mobiliario como de su principal autoridad.
Las dudas aún persisten en la población por saber quién es el responsable de la obra fallida. La alcaldesa morenista Norma Layon Aarun guardó silencio y reiteró que está “en proceso la investigación”.
Nadie despacha en Temaxcalac
Desde el día de los hechos, el alcalde auxiliar Miguel Cante Pérez no ha acudido a la alcaldía auxiliar a atender la demanda de su pueblo y se ignora su paradero.
La alcaldesa del municipio, Norma Layón, tampoco ha pisado la comunidad ni ha tenido comunicación con el gobierno auxiliar, como lo señala el secretario general y edil suplente de San Baltazar Temaxcalac, Guillermo Nieves Silva.
Guillermo Nieves Silva aseguró que desconocía el antecedente del estado del tanque de agua, ya que el gobierno anterior no le entregó el dictamen, donde se notificó que el contenedor elevado ya había cumplido su vida útil.
“Dicen que en 2019 había ese dictamen que determinó que había cumplido su vida útil, no tenemos eso que se recibió, en el acta de entrega recepción, no aparece la documentación del tanque elevado, no hay, se carece de información”
Vecinos siguen sin agua
El malestar de la población originaria de Temaxcalac es evidente ante la falta del servicio de agua, la cual la tienen que acarrear para cumplir con las demandas básicas de su hogar.
“No tenemos agua, quien sabe, porque ayer pregunté para una pipa de agua y me dijeron que 500 pesos, ahorita mejor así, nos esperamos mejor de la del cielo que llovió, que ayer le dio bonito y fue que apartamos agua para lo indispensable que es el baño, pero no nos dan esperanzas para cuando haya agua”
Alicia Moreno
Alicia Moreno aún recuerda el fatal día en el que perdieron la vida dos de sus vecinos.
“Estaba con mis papás desayunando y vimos cómo se fue cayendo el depósito, toda el agua se metió adentro de aquí y la fuerza del agua se llevó mis cosas”
Ella junto con su familia dependen de la venta de verduras y pese a que fueron afectados con la inundación, no recibió apoyo de la Comuna, porque solo les “daban largas en los trámites”.
Entre otras cosas, el incidente dejó daños en los cristales de su camioneta y en su vivienda, esta última sufrió algunas cuarteaduras en los muros hechos de adobe.
A un costado del derrumbe del tanque de agua, se encuentra la carnicería de Hilario, quien vivió junto con sus trabajadores y familia, el derrumbe que ocasionó daños en su cancel, cazos, motocicletas y bicicletas.
Por el desabasto, Hilario y su familia, todos los días deben de acarrear agua de los pozos aledaños a la comunidad.
“No ahorita no tenemos agua, eso sí no, pero dicen que andan pipas ahí repartiendo agua, pero a mí no me toca, ahorita estamos acarreando aquí del pueblo con la camioneta”
Hilario
“Todo el oro del mundo no regresará a mi hermano”
Por el derrumbe del tanque elevado de San Baltazar Temaxcalac, el pasado 14 de septiembre, fallecieron dos personas: Facundo Domínguez, de 75 años, y Efrén Tecpoyotl, de 59 años, quienes desafortunadamente se encontraban debajo de la estructura en el momento.
Leopoldo, hermano de Efrén, afirmó que su familia sí recibió el pago indemnizatorio de parte del Ayuntamiento, así como apoyo para los gastos funerarios.
“El dinero va y viene, lo importante era darle sepultura a mi hermano, lo que dé el Ayuntamiento es bienvenido, para que voy a pedir millones de dólares si ni con todo el oro del mundo regresará mi hermano”
Para Leopoldo, la noticia del fallecimiento fue muy difícil, ya que él tenía la esperanza de que su hermano se iba a recuperar en el Hospital Integral, no obstante, falleció a las pocas horas.
Él recuerda a Efrén como una persona alegre y buena con su familia, en especial con sus hijos, además, mencionó que él pasaba la mayor parte de su tiempo trabajando como albañil en la comunidad y conviviendo con sus amigos.
Ayuntamiento, sin permiso para rehabilitar tanque: Barbosa
La mañana del martes 20 de septiembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan no contaba con los permisos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceas) para la rehabilitación del tanque elevado, el cual fue inaugurado dos días antes de su colapsó, es decir, hace una semana.
De acuerdo con el mandatario, el tanque se había declarado como inservible en 2019, luego de que la Ceas notificó expresidente auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, Daniel Díaz García.
Barbosa Huerta también reveló que el gobierno de Norma Layón Aarun, tampoco entregó el dictamen que Ceas solicitó previamente, para poder autorizar la rehabilitación del tanque que tiene más de 30 años.
Gobierno de Layón alega desconocimiento
En respuesta, el síndico municipal Jesús Horacio Cano Vargas defendió a la Comuna, al señalar que fue la administración auxiliar del entonces edil Daniel Díaz García, la que no informó al municipio sobre el estado de la estructura.
Finalmente, Cano Vargas aseguró que contradictoriamente, la Ceas posteriormente permitió que el tanque fuera rehabilitado.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com