Por Agencia Xinhua
México. El VII Encuentro del Grupo de Puebla comenzó este martes 30 de noviembre en México, como «un laboratorio de esperanza» del progresismo latinoamericano, comprometido con «dar una respuesta al agotamiento y al gran fracaso estruendoso del neoliberalismo», afirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
En sus palabras durante la inauguración del evento, Ebrard subrayó que las 200 personalidades y políticos en activo de unos 19 países que participan en el encuentro están unidos en la esperanza de conseguir un mundo más justo y en la voluntad de combatir la desigualdad y la corrupción.
«Nos une la esperanza de que construyamos sociedades libres, justas, igualitarias; jamás nos resignemos a la desigualdad», dijo el canciller mexicano, quien llamó a consolidar la unidad en la lucha contra la corrupción porque es privilegio y atenta contra valores como la igualdad y la dignidad humana.
- «Todos los que estamos aquí tenemos esa misma causa, sin duda», agregó Ebrard, al tiempo que destacó que la reunión convoca a «pensar, deliberar, discutir y proponer con una dimensión de acción».
Desarrollo en Latinoamérica
Durante el VII Encuentro del Grupo de Puebla se espera que los participantes hagan propuestas encaminadas a construir un modelo solidario de desarrollo para los países latinoamericanos.
Entre los temas de actualidad incluidos en la agenda figuran los procesos electorales en Chile y Honduras, la situación en Venezuela y Cuba, y la reclamación de Argentina y México en el Grupo de los 20 para la eliminación de sobretasas del Fondo Monetario Internacional.
- El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política mundial, principalmente de América Latina y el Caribe.
Este encuentro fue fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre (centro) y el encuentro de este lunes es el tercero que se realiza de manera presencial.