El proceso a la renovación de la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) que pugnan las candidatas Genoveva Huerta Villegas y Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, lleva una semana con dos impugnaciones, señalamientos indirectos y polémica campaña en las redes sociales.
Hasta ahora, ni Genoveva Huerta ni Augusta Díaz de Rivera Hernández, se han pronunciado públicamente por las impugnaciones, promovidas el pasado 20 de octubre, contra los acuerdos de la Comisión Estatal Organizadora (CEO), es decir, a tres días del arranque de sus campañas y 10 días de su registro como candidatas.
Mientras la impugnación continúa, las abanderadas panistas siguen su gira al interior del estado.
Augusta Díaz de Rivera ofrece “rescatar al PAN verdadero” y acabar con la corrupción interna que tiene su antecesora.
Mientras Huerta, lucha por su reelección, con un discurso que convoca a dejar atrás al PAN conservador.
De acuerdo con el Registro Nacional de Militantes del PAN, entre los municipios con mayor número de simpatizantes, y que podrían ser determinantes en la elección, se encuentran:
- Amozoc, Acajete, Chalchicomula de Sesma, las Cholulas, Cuautlancingo, Huejotzingo, Puebla Capital, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Yehualtepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.
Inicio de las actividades
La campaña arrancó el 17 de octubre, y desde ese día, Huerta Villegas y Augusta Díaz de Rivera han recorrido 4 regiones al interior de la entidad.
Genoveva Huerta Villegas proyecta una imagen cercana a la militancia, con miras a cambios internos en el PAN que fortalezcan al partido y en sus discursos ha mencionado al exgobernador Rafael Moreno Valle y a la exgobernadora Martha Erika Alonso sin ningún reparo.
Augusta Díaz de Rivera Hernández mantiene un discurso de desunión, de “cuotas y cuates” al interior del partido, por lo que promete revertir esta situación y con ello garantizar mejores resultados electorales, a nivel estatal, para el 2024.
Campaña de Augusta Díaz de Rivera
Con su experiencia profesional, trayectoria política y varios cargos en administración pública, entre ellos formar parte del Congreso del Estado de Puebla, así como del Federal, Augusta Díaz de Rivera Hernández, intentará convertirse en la nueva presidenta del PAN en la entidad.
La regidora con licencia, Augusta Valentina Díaz de Rivera (10 de enero de 1961), es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Maestra en Políticas y Administración Pública por el Tecnológico de Monterrey, campus Xochimilco. También cuenta con un Diplomado en Migración y Gobernanza por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Ella es respaldada por perfiles como el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien la acompañó desde su registro de campaña; el alcalde electo de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui y los diputados federales Ana Teresa Aranda, Rodrigo Riestra y Humberto Aguilar Coronado.
Visita por municipios
El primer día de campaña, fue arropada por la militancia del municipio de Tehuacán, donde inició con la promesa de no tener un partido “ni de cuates, ni de cuotas”. Al evento asistieron los expresidentes municipales Francisco Díaz Fernández, Felipe Mojarro Arroyo, José Méndez Gómez y René Lezama Aradillas. También visito los municipios de Zinacatepec y Vicente Guerrero.
Tres días después del arranque de su campaña volvió a Tehuacán, su gira coincidió con la visita a ese municipio del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para dar inicio al festival del Mole de Caderas, al quien también fueron el presidente municipal Eduardo Rivera, y la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo.
Del 17 al 24 de octubre visitó las demarcaciones de Vicente Guerrero, en donde llamó a la militancia a mantenerse unida y pidió su apoyo para cambiar el rumbo del partido para que todos se sientan incluidos y escuchados.
La exregidora acompañó a la militancia de Zacapoaxtla, a donde llegaron simpatizantes de los municipios de Zaragoza, Tlatlauquitepec y Cuetzalan. En su mensaje, pidió a los panistas no quedarse de brazos cruzados, para que en unión sea posible devolverle su dignidad al PAN.
En su visita por el municipio de San Martín Texmelucan, Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro destacaron que el PAN en Puebla ya no requiere de una dirigencia estatal que busca aferrarse al poder para los suyos y que ha hecho un partido “de cuotas y cuates”. A la reunión llegaron líderes y militantes de los municipios de Huejotzingo Y Tlalancaleca.
Este día, se reunió con simpatizantes de Aljojuca, al encuentro acudieron panistas de Palmar de Bravo, Cañada Morelos. Chichiquila y El Seco Ella ha tenido menos municipio abarcados debido a que ha visitado algunos más de una vez; no obstante, a sus eventos acuden simpatizantes de otros lugares.
Las y los integrantes de su planilla son:
Marcos Castro Martínez, Guadalupe Cuautle Torres, José Francisco Rendón Moreno, María del Carmen Culebro Casas, Jorge Gómez Carranco, Pilar Aguilar Nájera, Eulogio Salas Hernández, Juana Aguilar Hernández.
Campaña de Genoveva
Con sus más 20 años como militante en Acción Nacional (PAN), experiencia profesional y varios cargos en administración pública, así como al interior del partido, Genoveva Huerta Villegas (1 de mayo 1981) tratará de mantenerse en la presidencia del PAN en Puebla.
Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A.C.; además, cuenta con una carreta técnica en Música por la BUAP. También ha ocupado cargos tanto locales como federales dentro y fuera de la estructura partidista.
Fue consejera estatal del PAN del 2008 al 2015 en ese lapso también se desempeñó como consejera estatal de la Comisión de Seguridad del PAN (2011-2014). Fuera del partido, del 2006 al 2008 se desempeñó como abogada en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Ella es respaldada por perfiles afines al morenovallismo como los diputados federales Carolina Beauregard, así como los diputados locales Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Leal, Aurora Sierra, Eduardo Alcántara y Oswaldo Jiménez.
Labor proselitista
En los primeros días, del 17 al 20 de octubre. Visitó a los panistas de Chichiquila, Quimixtlán y Chilchotla en donde reiteró que los equilibrios al interior de los organismos siempre son buenos, por lo que ofreció un partido incluyente.
En su recorrido en el municipio Atlixco dio una rueda de prensa en la que remarcó que en los últimos tres años la participación política de las mujeres incrementó de manera histórica. También visitó los municipios de Tianguismanalco y Tochimilco.
Al día siguiente estuvo en Altepexi y Zinacatepec, donde pidió seguir fortaleciendo a las estructuras.
Del 21 al 24 de octubre, Huerta Villegas visitó la Sierra Norte de Puebla. Durante su estadía en los municipios de Zacatlán y Chignahuapan, señaló que el panismo poblano no quiere regresar al pasado ni empezar de cero, quiere una dirigencia abierta, como la que ella ofreció durante su pasada gestión, en la que recorrió las 217 demarcaciones del estado de Puebla.
Añadió que los panistas no quieren ver un partido conservador o elitista, que juzgue y critique, por lo que en “Acción con Futuro” mantendrá un proyecto con visión.
La expresidenta del PAN también visitó Hueytamalco y Xiutetelco en donde remarcó que el panismo ha demostrado que el trabajo en equipo es fundamental, por lo que es momento de formar líderes preparados, que brinden oportunidades a todos, sin distinciones.
En su recorrido por Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca reiteró que no se está luchando por un grupo político, sino por un movimiento de puertas abiertas, para sea un partido ganador, incluyente y con visión estratégica que logre llegar de la mejor manera al 2024.
Este día, se reunió con la militancia de Teziutlán y Amozoc, en donde abogó por un grupo donde no existan etiquetas, ni grupos políticos, donde todos quepan.
Las y los integrantes de su planilla son:
Clemente Gómez Medina, Mayra Isabel Ramírez Escamilla, Jesús Bernardo Manzano Hernández, Leticia Tenorio Neri, José Ángel Pedro Guerrero Herrera, Karina Domínguez Yáñez, Inés Saturnino López Ponce y Guillermo Velázquez.
Denuncias y ¿debate?
En siete días han surgido una campaña para desacreditar a las candidatas, denuncia de compra de votos y hasta una propuesta a debate.
La candidata Augusta Díaz de Rivera no desestimó la posibilidad de participar en un debate, propuesto por el diputado Rafael Micalco, con su adversaria Genoveva Huerta, aunque dijo que es consiente que enfrentará algunas “trampas” de aquí y hasta el final de la jornada electoral, en noviembre.
Asimismo ha denunciado la venta de candidaturas a modo, la pérdida de la democracia al interior órgano político e imposición de perfiles sin militancia en regidurías en el pasado proceso electoral.
La exregidora también generó opiniones polémicas, después de la entrevista que otorgó con el medio Paralelo 19 en la que hizo un comentario sobre qué trabajara con los militantes “vivos”, después de que fue cuestionada sobre la falta de apoyo de simpatizantes morenovallistas.
Después se hizo un nuevo clip, el cual fue compartido por militantes afines a Huerta Villegas como su colaboradora más cercana Sandra Izcoa Reyes, y extitular de Puebla Comunicaciones con el morenovallismo, lo que ha sido calificado como una “campaña de desprestigio” en contra de Díaz de Rivera.
Por su parte, Genoveva Huerta causó controversia con la foto que presumió en redes sociales con el exalcalde Luis Eduardo Paredes Moctezuma.
Aunado a la denuncia de mensajes “spam” en los servicios de mensajería de los simpatizantes para promover la fórmula de Díaz de Rivera y Marcos Castro.
¿Cómo será la votación?
Para el proceso de renovación, el periodo de campaña es del 16 de octubre al 13 de noviembre. La elección se realizará el 14 de noviembre y los centros de votación estarán instalados desde las 9:00 horas para que la militancia emita su sufragio, mismo que deberá ser secreto.
Más de 19 mil militantes votarán y definirán el rumbo del partido; solo votarán los que tienen más de 12 meses de estar afiliados.