Por Xinhua
Una investigación periodística publicada hoy viernes por el diario mexicano «Milenio» documenta que 591 personas migrantes fueron abusadas sexualmente en los últimos seis años en Estados Unidos por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, siglas en inglés) de ese país.
Las vejaciones se produjeron en centros de detención del ICE, donde de acuerdo con el rotativo, se supone que estas personas «deberían haber sido resguardadas» hasta que se determinara su situación migratoria y se procediese en consecuencia.
La investigación del rotativo, basada en informes, estadísticas y auditorías internas de la Oficina del Programa de Justicia y la Agencia de Inmigración estadounidense, revela que el peligro para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos no termina cuando llegan a ese país, «sino que también padecen ataques sexuales cuando se encuentran bajo custodia de las autoridades estadounidenses».
La mayoría de los abusos sexuales documentados son perpetrados contra mujeres, aunque las autoridades carcelarias estadounidenses también han detectado en menor medida abusos sexuales contra hombres.
Según la investigación, las vejaciones ocurren con frecuencia en los dormitorios de los centros de detención del ICE, muchos de ellos gestionados por empresas privadas acusadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos de lucrar con los migrantes y no garantizar condiciones dignas, pero también en los autobuses que trasladan a los migrantes a México.
El diario mexicano accedió a 97 auditorías realizadas en las instalaciones de los centros de detención, mediante las cuales el Departamento de Justicia de Estados Unidos encontró que entre 2017 y 2021 los abusos por parte de los agentes del ICE han sido constantes.
La dependencia gubernamental estadounidense reveló en su último informe de abusos sexuales en prisiones que en los últimos seis años se han reportado abusos sexuales de 591 personas en sus centros de detención.
La cifra podría ser un subregistro, debido a que durante la pandemia del nuevo coronavirus los conteos se realizaron de manera intermitente, según refieren las demandas a las que tuvo acceso «Milenio» para su reportaje.
A modo de ejemplo de los abusos, la investigación expone el caso de una mexicana que fue violada junto a otras dos mujeres migrantes por tres presuntos agentes estadounidenses, en un centro de detención del estado de Texas y luego resultó embarazada de su agresor.
«Las historias son brutales y revelan cómo algunos agentes de inmigración entran a las áreas donde están detenidas las migrantes y las obligan a despojarse de la ropa para realizarles supuestas revisiones. Posteriormente, abusan de ellas», señaló.
«Otros reportes dejan en evidencia que algunas reclusas padecieron vejaciones durante toda su estancia. Unas más, poco antes de dejar el centro de detención», detalla el reporte.
Subraya a la vez que «pocos casos han llegado a los tribunales» y que diversas organizaciones de protección al migrante han denunciado que «prevalece la impunidad».
«La condición de vulnerabilidad ha evitado que muchas personas interpongan quejas formales por temor a represalias», sentencia la investigación.
Foto: Internet