La regidora del Ayuntamiento de Puebla por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Elisa Molina Rivera dio a conocer que no ha sido la única servidora pública agredida física y verbalmente por su homólogo Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez. No obstante, comentó que sus compañeras han evitado hacerlo público.
También puedes leer: Ángel Mantilla agrede física y verbalmente a regidora de Morena
Acompañada de abogadas y activistas en rueda de prensa, la morenista Elisa Molina lamentó que las distintas formas de violencia ejercidas contra las mujeres en el ámbito laboral sean aceptadas por las propias servidoras públicas, pues aseguró que existe un «pacto de silencio» entre las mismas.
Cabe señalar que Molina Rivera no ha sido la primera en confrontar al regidor panista por sus acciones violentas, pues durante esta administración, la regidora Susana Riestra Piña lo tachó de misógino, lo que provocó el enojo de Miguel Mantilla, quien comenzó a retarla.
Esta acción provocó que la exsecretaria del Ayuntamiento y ahora diputada Silvia Tanús le diera una cachetada.
En proceso, denuncia contra Miguel Ángel Mantilla ante FGE
Por otra parte, Elisa Molina expuso que su caso se encuentra en proceso, luego de que el pasado 17 de noviembre, Mantilla Martínez la agrediera física y verbalmente, así como su colaborador Jaime Carcaño, a quien lo llamó «joto«.
Expuso que el mismo día que fueron agredidos, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), a levantar una denuncia por los hechos antes mencionados.
Detalló que actualmente el área de Fiscalía Anticorrupción está analizando el caso, por lo que dijo que será esta autoridad quien determine los delitos a los que el regidor panista será acreedor.
En cuanto a las medidas que tomó el Ayuntamiento de Puebla por esta situación, señaló que es lamentable que solamente se la haya sugerido a Ángel Mantilla tomar cursos de nuevas masculinidades, pues señaló que en ningún ámbito deben ser permitidos los discursos ofensivos y homofóbicos.
Piden destitución de Ángel Mantilla
Por su parte, Lizeth Mejorada Barrios, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) invitó al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a «poner el ejemplo» y destituir al regidor panista Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez de su cargo.
Asimismo le pidió al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, activar el Comité para prevenir y erradicar la discriminación en el estado.
Por lo anterior, puntualizó que es importante que el Poder Ejecutivo y Legislativo no sean omisos a esta situación, pues precisó que este organismo al cual se le presentan quejas de discriminación.
«Hace falta un llamado a las y los diputados y diputadas a que hagan su trabajo y que revisen el rezago legislativo»
Lizeth Mejorada Barrios
Consejera del Inmujeres
También puedes leer: Denuncian a Ángel Mantilla regidor del PAN por insulto homofóbico
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín