La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado por no atender las denuncias de agresiones físicas contra una menor de 3 años, en la localidad de Jicopala, en el municipio de Zacatlán.
El órgano autónomo dio a conocer la recomendación 36/2021 por vulneración al derecho humano a la educación e inobservancia al principio del interés superior de la niñez, luego de recibir “maltrato y descuido” del personal de jardín de niños.
La recomendación fue emitida tres años, después de que la madre de la víctima presentó la queja radicada con el expediente 7106/2018.
Puedes leer: Emite CDH de Puebla 36 recomendaciones contra autoridades en 2021
De acuerdo con el dictamen, la menor presentó lesiones en “diversas ocasiones” y, pese a que la madre se quejó con la maestra y directora de la institución, no se cumplió con el manual de Convivencia Escolar de la CDH.
“La primera vez llegó en septiembre con moretones en ambas rodillas, en octubre la recibí con el uniforme mal acomodado y el yumper desabrochado y muy sucio, igual (sic) en octubre una gran mordida en la mano, y ayer 12 de noviembre (sic), toda su carita y cuello rasguñados de una manera en que ya no puedo soportarlo. Además de mucho pasto en su cabeza y nadie me explica cómo le golpearon o si además la tiraron, porque también tiene golpes y rasguños en su espalda”, reportó en la queja.
Madre de la menor afectada
Por lo anterior, la Comisión recomendó que la SEP proporcione a la niña y a su madre apoyo psicológico, así como una disculpa por parte de los servidores públicos involucrados en la omisión de atender a la menor e iniciar los procedimientos correspondientes ante el Órgano de Control Interno de la dependencia.
También lee: Emite CDH recomendación a la edil de Huejotzingo por caso de violación en el Cereso
La CDH pidió emitir una circular para que el personal del jardín de niños, cuyo nombre no se reveló, se ajuste al orden jurídico, en cuanto al trato con los menores. Además, de la elaboración de un “protocolo de actuación” para el personal, con el fin de evitar un nuevo caso de violencia.
Foto: Agencia Enfoque