El Comité Municipal de Obra y Servicios Relacionados del Ayuntamiento de Puebla comenzó el proceso de licitación para la construcción de la primera etapa del biciestacionamiento masivo, que estará ubicado en la terminal Margaritas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Línea 2.
Lee más: Proyecto del biciestacionamiento, arraigado desde Gali, estará a cargo del gobierno estatal
Los trabajos se realizarán sobre la 11 Sur, a la altura de la colonia Flores del Pedregal de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.
De acuerdo a la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), la persona física o moral interesada en la obtención del contrato de obra pública deberá contar con un mínimo de capital contable de 6 mil 600 millones de pesos. Las bases concursantes tienen un costo de 5 mil pesos.
La convocatoria con número 006/2023 indica que la fecha límite para inscribirse a la licitación es el 12 de abril, mientras que el fallo se dará el día 19 para la empresa que, entre otras cosas, acredite contar con experiencia realizando trabajos similares.
El documento fija que los trabajos de construcción iniciarán el próximo 24 abril, y a partir de ahí contempla un plazo de 150 días para la ejecución total, por lo que deberá quedar terminada el 20 de septiembre de este año.
Gobierno local lo administrará en su segundo año
Los recursos por 350 mil euros para esta obra fueron gestionados ante la Alianza Francesa para el Desarrollo desde 2017 por la administración municipal que aquel año presidía Luis Banck Serrato, sin embargo, el trabajo fue heredado al gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco, quien solamente logró completar el proyecto ejecutivo.
El gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez será el que finalmente llevará a cabo su ejecución, sin embargo, la administración del biciestacionamiento pasará a manos del gobierno del estado a partir del próximo año.
Así lo reveló en marzo la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Rubí Vázquez Cruz, quien afirmó que la primera etapa del biciestacionamiento masivo tendrá 200 espacios para bicicletas, aunque estos no serán gratuitos, pues adelantó que los usuarios de RUTA podrán usar su tarjeta para pagar la cuota que más adelante se establecerá.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla, «el biciestacionamiento más grande de México», como lo ha presentado Eduardo Rivera, está pensado para beneficiar principalmente a habitantes de la zona sur de la capital poblana.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín