La directora del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Myriam Arabian Couttolenc, defendió el empadronamiento de recicladores de basura, el cual pretende implementar el Ayuntamiento de Puebla con el propósito de poner «orden» a esta actividad.
En entrevista, declaró que la Comuna «dignificará» el trabajo de los separadores de basura, estipulará «lineamientos» para realizar la pepena, y prometió capacitaciones.
Tras la aprobación del proyecto en comisiones del Cabildo, la funcionaria señaló que habrá reglas de «convivencia» para los recolectores, además de que deberán ser identificados por vecinos y dueños de negocios donde separen la basura.
Dejó en claro que la licencia no tendrá costo para los pepenadores y afirmó que habrá apoyo para que reciban lo justo por los reutilizables que rescaten de los desechos y «nadie trate de abusar de ellos».
Reemplazan cuatro de cinco árboles en el zócalo
Por otra parte, Arabian Couttolenc declaró que los cinco árboles que derribó el Ayuntamiento de la plancha del zócalo, serán reemplazados con cuatro especies endémicas, de las cuales dos ya fueron plantadas.
Sostuvo que los dos árboles son donaciones y reconoció que tardarán en crecer, pero son adecuadas para el paisaje local por ser originarias de la región.
Declaró que no hubo un llamado o dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente estatal por la tala de los árboles, pese a las críticas que realizó el gobierno local por el derribo de los especímenes debido al riesgo que representaban.
En este sentido, Arabian Couttolenc declaró que a la fecha, no hay árboles con riesgo de caída tras las lluvias del pasado fin de semana.
Foto: Agencia Enfoque