Por Redacción
Con el objetivo de generar conciencia en el uso responsable del plástico, sus beneficios ambientales y su correcta disposición, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, en colaboración con la empresa Resirene, hizo el relanzamiento de la iniciativa “Innovando para cuidar el futuro”, la cual se sustenta en el ejercicio de la economía circular.
Este programa fue puesto en marcha en febrero de 2020, sin embargo, por la contingencia ocasionada por la covid-19, fue postergado y hasta ahora se retoma con la intención de contribuir a la adecuada separación, manejo y utilización efectiva de residuos plásticos, en un esquema en el que la FCQ es pionera.
Para explicar el modelo de economía circular, el representante de la empresa Resirene, Martín Hernández Valdez, señaló que esta campaña se distingue por la separación de residuos plásticos y por su revalorización, con la finalidad de que no se conviertan en más basura, sino en nuevos componentes de reciclado que puedan ser empleados por la industria, retornen a la economía y generen un valor adicional.
Disposición de la comunidad estudiantil
El doctor Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la Facultad de Ciencias Químicas, agradeció la disposición de su comunidad para sumarse a este esfuerzo, el cual aseguró, está en concordancia con las líneas de acción estipuladas en el Plan de Desarrollo Institucional presentado recientemente por la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
Asimismo, el doctor Manuel Sandoval Delgado, Coordinador General de Desarrollo Sustentable de la universidad, celebró a nombre de la rectora Lilia Cedillo, la iniciativa “Innovando para cuidar el futuro”, la cual se suma a una serie de acciones institucionales que buscan hacer conciencia y contribuir a un futuro sustentable.
En cuanto al mecanismo de operación de esta iniciativa, consiste en ubicar las estaciones de acopio colocadas en los diferentes espacios que conforma la FCQ, para que allí los alumnos y personal de esta comunidad depositen adecuadamente sus residuos. Posteriormente, la empresa Resirene se encargará de ellos para darles una nueva utilización y crear otros productos como el Q-rPS, un poliestireno con contenido reciclado que puede ser empleado nuevamente, generando además un valor monetario que podrá regresar a la facultad y emplearse para atender otras necesidades.
Contemplarán cuatro tipos de desechos
La campaña “Innovando para cuidar el futuro” estará enfocada en cuatro tipos de desechos: poliestireno (vasos de unicel, charolas espumadas, platos y cucharas desechables, y envases de yogurt y yakult); polietileno y tereftalato (botellas de agua y envases de refresco, PET); polietileno de alta densidad (bolsas transparentes y bolsas “camiseta”); y finalmente, polipropileno (recipientes o botellas que almacenan líquidos de limpieza personal y de uso doméstico).
Foto: BUAP