El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez tuvo un encuentro con empresarios de la capital para justificar el cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP) que el ayuntamiento pretende recaudar durante 2022.
Lo anterior, luego de que algunas cámaras comerciales rechazaran el impuesto e incluso amenazaron con tramitar amparos para no pagarlo, pues en caso de fábricas ascendería hasta 15 mil pesos.
En entrevista, Rivera Pérez evaluó como «positiva» su reunión con los representantes de la iniciativa privada, mientras que confío en la «disposición» de los gremios empresariales.
«Hemos expuesto los argumentos, las razones jurídicas en donde, al final, vuelvo a insistir es un tema de una recaudación que se ha venido haciendo y nos va a permitir brindar mejor servicio a los poblanos»
Eduardo Rivera Pérez
Alcalde de Puebla
El alcalde comentó que se aclararon «todas las dudas» respecto al DAP, aunque señalo serán los empresarios quienes fijen su postura en cuanto al impuesto bimestral, que aún está pendiente de aprobación por el Congreso local.
La tesorera municipal, María Isabel García Ramos informó la semana pasada que el ciudadano promedio pagaría entre 4 y 5 pesos por el DAP, aunque en casos «extraordinarios» la tarifa llegaría a unos 15 mil pesos bimestrales para zonas industriales y similares.
El Ayuntamiento de Puebla y otros municipios presentaron el cobro de alumbrado en su proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2022, por lo que es el Legislativo local quien decidirá si pasa el cobro.