La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el Congreso local Estado informó que hasta el momento existe un retraso en la fiscalización de 85 cuentas públicas, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020.
Además, la auditora Amanda Gómez Nava sólo podrá analizar 16 informes individuales de organismos como la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Electoral (TEEP); y tendrá que excusarse de 69, para no caer en un conflicto de interés, por ser la extitular de la Secretaría de la Función Pública.
Entre los entes fiscalizados que no podrá revisar la auditora se encuentran secretarías, colegios e institutos cuya operación y recursos dependen del gobierno del estado.
En sesión de la comisión, se aprobó por unanimidad un acuerdo para otorgarle a la ASE un plazo no mayor a cinco meses, a fin de que presente los 85 informes individuales de entidades fiscalizadas y sujetos de revisión, pertenecientes al Ejercicio Fiscal 2020, a petición de la auditora mediante los oficios ASE/01781-22/AECF y ASE/01860-22/AEF.
También lee: Apoya Miguel Barbosa “purga” de auditores externos en ASE
Justificación de la demora
En su intervención, la presidenta de la comisión, Olga Lucía Romero Garci-Crespo (Morena), justificó los retrasos del órgano fiscalizador en las medidas sanitarias que se tomaron para evitar la propagación de la covid-19, el proceso de remoción del exauditor Francisco Romero Serrano y el proceso de selección y designación de Amanda Gómez Nava.
Añadió que, hasta el momento, estos 85 informes son los únicos retrasos que se han documentado al interior de la ASE; además, anunció que para agilizar los procesos de fiscalización y coordinación, a partir de hoy se integrará a las sesiones de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación la titular de la Unidad Técnica, Ana Gabriela Lepe Quiroz.
Foto: Agencia Enfoque