El presidente Andrés Manuel López Obrador, el día de ayer, se declaró «juarista», dejando en claro que ningún integrante de las fuerzas armadas buscará contender por la Presidencia de la República, se dijo en contra de que un mando militar pueda llegar a un cargo a través de la democracia.
En la conferencia matutina de ayer, negó que el titular Luis Cresencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), haya presionado en no investigar a militares por los crímenes de Ayotzinapa.
El artículo 82 de la Constitución, establece en su fracción quinta que, para llegar al cargo, un elemento del Ejército “no debe estar en servicio activo al menos seis meses antes del día de la elección”.
El jefe del Ejecutivo fue interrogado sobre la posibilidad de que un alto elemento castrense pudiera postularse para las elecciones de 2024, a lo que respondió: “No, no. Yo soy juarista y (Benito) Juárez siempre separó el poder militar del civil, así como separó el poder eclesiástico del civil”.
Dio varios ejemplos de la colaboración de las fuerzas armadas: el apoyo de la Marina para enfrentar la invasión de sargazo en Quintana Roo y la capacidad y experiencia logística de la Sedena para distribuir por todo el territorio nacional 250 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19.
Con información de La Jornada
Te puede interesar: «Los Tequileros» se adjudican 18 muertes por ataques en Guerrero
Foto: Presidencia de la República